La Fiscalía de Santiago ha presentado una denuncia contra el servicio de Salud de Galicia (Servizo Galego de Saúde – Sergas) en los juzgados de Santiago de Compostela por no autorizar a los pacientes afectados los nuevos fármacos para la hepatitis C, informa Facua, Consumidores en Acción.
Foto de archivo de pacientes afectados por la hepatitis C en España que reclaman tratamiento por la seguridad socialEl ministerio público ve indicios de delito después de haber investigado durante varios meses la querella presentada por la asociación de médicos Batas Blancas en el mismo sentido.
Este colectivo médico indicaba en su querella que al menos tres personas fallecieron porque las autoridades correspondientes no autorizaron los medicamentos que les habían sido prescritos por su facultativo especialista.
Después de ser prescritos, los tratamientos tenían que ser aprobados por la comisión de farmacia del hospital y por la Comisión Autonómica y Central de Farmacia y Terapéutica, que no los autorizó.
Según Batas Blancas, más de 50 pacientes están sin respuesta en la actualidad. Además, «a los pacientes que sí se les remite la denegación, en algunos casos cumplen unos criterios y en otros casos no. No hay equidad en las resoluciones y un mismo criterio«, recoge la querella.