Facua, Consumidores en Acción ha llevado a los tribunales la nueva subida de Movistar Fusión, por la que Telefónica de España incrementará sus tarifas otros 3 euros mensuales el próximo febrero de 2016 a unos cuatro millones de usuarios.
Facua ha presentado un escrito de ampliación de hechos al Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, que tramita la demanda colectiva interpuesta por la asociación tras la subida de 5 euros mensuales que comenzó a aplicar la compañía en mayo de 2015.
Se trata de la demanda colectiva con mayor número de afectados interpuesta en España por un fraude de una compañía de telecomunicaciones. Facua representa a más de 4000 usuarios en esta causa, cuyo objetivo es que se devuelva el dinero y anulen las dos subidas aplicadas por Telefónica en las tarifas de Movistar Fusión, que lanzó en 2012 con el compromiso en su publicidad e información comercial de que las mantendría «para siempre», una promesa con valor contractual.
En la demanda, FACUA también ejercita una acción de cesación de la conducta desleal y de prohibición de su reiteración futura, a fin de que Telefónica paralice la subida. Asimismo, plantea una acción de remoción de los efectos producidos en los consumidores, de modo que la compañía tenga que devolver las cantidades cobradas de más como consecuencia de la subida.
Tras hacer público su llamamiento a los usuarios para que se personaran en la causa el pasado noviembre, Facua recibió una amenaza de querella por parte de Movistar si seguía mencionando su nombre públicamente y no eliminaba cualquier alusión al mismo en su web y las redes sociales, en un desesperado y grotesco intento de evitar que diese difusión a la demanda.
El procurador general de Telefónica de España requirió a la asociación a que cesase en «la utilización de nombres, marcas, signos y logotipos, o cualquier otro distintivo o identificación, titularidad de las empresas del Grupo Telefónica España». Hasta la fecha, Facua no ha recibido ninguna notificación de querella o demanda por parte de la compañía.