La Junta de Andalucía ha sancionado con 400.000 euros al Banco Santander por introducir cláusulas abusivas en contratos bancarios, infracción considerada muy grave por la vigente legislación de defensa de los consumidores.
El procedimiento sancionador se inició en enero de 2014 tras la reclamación de una usuaria recibida en los servicios de consumo de la Junta y la consiguiente inspección que detectó la aplicación de cláusulas abusivas en diversos contratos de apertura de cuenta y de tarjeta de crédito, así como en pólizas de préstamo.
En cuanto a los primeros, se determina que el coste total del descubierto y sus intereses y comisiones suman una tasa anual equivalente superior a 2,5 veces el interés legal del dinero vigente a la fecha de los contratos analizados. Además, incluyen una comisión “de gestión de reclamación de posiciones deudoras” por importe de 39 euros. Esto supone una retribución fija de cantidades por servicios no prestados.
En el caso de los contratos de tarjeta de crédito, en los documentos analizados se incluye una “comisión por exceso sobre límite de tarjeta” del 4 %, con un mínimo de seis euros. Además del cobro de cantidades por servicios no prestados, ello significa una doble penalización al consumidor, que ya paga el interés de demora por el mismo concepto en una cuantía que, a su vez, se considera también abusiva (24,60 % TAE, frente al 4 % de interés legal vigente entre 2009 y 2014).
En las pólizas de préstamos, los intereses de demora establecidos por la entidad conllevaban una imposición de indemnización desproporcionadamente alta, de hasta seis veces superior al interés legal. Estos contratos también imputaban a la parte prestataria impuestos de toda clase, incluidos aquellos que correspondían al banco, práctica considerada abusiva por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
La sanción acordada se impone en la máxima cuantía prevista por la concurrencia de tres circunstancias agravantes: la reiteración, la reincidencia y la posición relevante de la entidad en el mercado. Banco Santander, considerado como el primer banco de la Zona Euro, ya fue sancionado en 2011 por la Junta debido a una infracción de la misma naturaleza, y en otras ocho ocasiones entre 2012 y 2014.
Según datos de la Consejería de Salud, la Dirección General de Consumo recibió en 2015 un total de 23.229 reclamaciones y atendió, a través del servicio multicanal Consumo Responde, casi 28.000 consultas. De estas, el sector bancario aglutinó 1.786 reclamaciones y 535 dudas de la ciudadanía, el 1,9 % del total.