Ángel de Andrés López, licenciado en derecho y actor, ha fallecido hoy en su casa de Madrid a los 64 años de muerte natural. Estudió derecho aunque su atracción por el teatro y el cine le llevó de la mano de Almodóvar a ser un actor relevante en los 8o aunque antes había trabajado en el grupo teatral Tábano.
Tuvo una gran influencia de su tío, el también actor Ángel de Andrés «Yo entré en el mundo de la farándula con 4 años en una película de mi tío. Mi familia era de la burguesía y no querían que fuera actor, entonces me hicieron estudiar, claro», rememoraba años más tarde.
Marido de Carmen Maura en la ficción en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, y posteriormente policía en Mujeres al borde de un Ataque de nervios fue un actor reconocido por sus compañeros e imprescindible para los directores que trabajaron con él.
Trabajó también con Ricardo Franco, Pilar Miró, Alex de la Iglesia y Carlos Saura aunque su mayor popularidad se la ganó a pulso encarnando a Manolo en la serie Manos a la Obra con las chapuzas que ambos hacían con el yeso y la escayola durante seis temporadas.
Entre el humor y el sarcasmo, los chapuceros fueron los mejores años de su vida profesional, según ha asegurado Carlos Iglesias y quizá por el papel que mejor le recuerda la gente. Su último trabajo sobre las tablas fue Wilt, en 2012, junto a Fernando Guillén y Ana Milán.
DEP Ángel, Manolo, seguiremos aquí abajo, haciendo ñapas con la vida.