Inditex, la marca gallega que lidera Zara, Oysho, Uterqüe, Massimo Dutti, Bershka, Pull And Bear, Stradivarius, Zara Home, y la Federación global de Sindicatos IndustriAll, han firmado un acuerdo de cooperación cuyo objetivo es impulsar la calidad de los proveedores textiles en el mundo.
Bajo el marco de la conferencia sobre Gestión Responsable de la Cadena de Suministro, organizada por la Comisión Europea, se ha reforzado el acuerdo que ambas organizaciones iniciaron en 2007 y fue renovado en 2014.
Esta federación representa a más de 50 millones de trabajadores en 140 países y mediante este acuerdo se podrán monitorizar y supervisar a los proveedores en todo el mundo. De esta forma se mejorarán los salarios y las condiciones laborales. De esta forma los derechos de los trabajadores de las fábricas y sus proveedores podrán negociar salarios y condiciones laborales. A través del fortalecimiento de los trabajadores y de los sindicatos podemos percibir el cambio real en la industrial textil global, ha afirmado Raina, secretario de la organización.
Pablo Isla, presidente de Inditex, respondió que su compañía tiene identificados los procesos de sus proveedores y los supervisan a través de más de 10.000 auditorías anuales, tanto sociales como medioambientales. La empresa de Arteixo, (Galicia) produce en varios países además de España y Portugal. Marruecos, Turquía, Vietnam, Camboya, Bangladesh, India, Argentina, Brasil y China.
Isla confirma que, «ha sido clave el esfuerzo común y continuado con socios de referencia, como IndustriALL, la Organización Internacional del Trabajo, Global Compact de Naciones Unidas y, últimamente las iniciativas desarrolladas en el marco de la Sustainable Apparel Coalition» con el que ha puesto en marcha otro proyecto de índole sostenible.