Un empleado de la firma Booz Allen, Harold Martin, quien lo mismo que Edward Snowden trabajó como subcontratado para la Agencia Nacional de Inteligencia NSA, fue detenido a finales de agosto de 2016 “por robo y difusión de documentos altamente confidenciales”, según la información publicada en el diario New York Times en la primera semana de octubre, reroducida en el digital francés Rue 89, perteneciente ahora al grupo de Le Nouvel Observateur.
El Departamento de Justicia ha sido el encargado de hacer pública la acusación, fechada a finales de agosto, así como el nombre del acusado –Harold Thomas Martin III-, de 51 años, quien vive en Maryland. Siempre según fuentes oficiales, en un registro efectuado en su casa el pasado 27 de agosto habrían encontrado seis documentos confidenciales de 2014.
Un vecino del acusado ha manifestado al diario neoyorquino que en el registro domiciliario participaron dos decenas de agentes armados del FBI, que se llvaron al detenido esposado.
Al parecer, el exagente, que disponía de autorización para acceder a los documentos clasificados como “top secret”, habría admitido haberse llevado los seis a su apartamento sin permiso; se especula con que entre los documentos “robados” habría códigos informáticos que se han difundido por Internet.
En el comunicado de Justicia se indica también que, de resultar culpable, Harold Martin podría ser condenado a “un año de cárcel por conservación no autorizada de información confidencial, y a otros diez años por robo de una propiedad gubernamental”.
Edward Snowden ha cometido esta acusación, a través de su cuenta en una red social, desde su refugio en Rusia: “¿He leído bien? ¿No le han acusado por la Espionage Act? Tratándose de este gobierno, es un lapsus notable?”.