El escritor y periodista egipcio Ahmed Nayi, encarcelado desde el pasado mes de febrero, ha obtenido la libertad provisional tras la decisión de un tribunal egipcio adoptada el domingo día 18 de diciembre de 2016.
Cartel de la campaña para solicitar la libertad de Nayi.Nayi, de 31 años, ha cumplido en prisión 10 meses de los 24 a los que fue sentenciado en febrero por publicar “material sexualmente explícito que viola la moral pública”, después de publicar su novela ‘El uso de la vida’ (‘Istajdem al haya’), con referencias explícitas al sexo y las drogas.
El tribunal de casación decidió liberar al joven escritor, a la espera de examinar el recurso que presentó contra su condena por «ultraje al pudor». El veredicto final será el 1 de enero de 2017 y se le ha prohibido salir del país. Su abogado, Mahmoud Othman, espera pueda salir de la cárcel de Tora este lunes 19.
El también periodista egipcio había resultado absuelto a primeros de enero de 2016 tras ir a juicio por un pasaje erótico de su novela que fue publicado por capítulos en 2015 en el semanario cultural Ajbar al Adab (Noticias culturales). La decisión inicial fue de absolución pero la fiscalía presentó un recurso y el caso regresó a la corte de justicia y el 20 de febrero se le condenó en el Tribunal de Apelaciones del barrio cairota de Bulaq Abu al Ela, con la pena máxima posible de dos años.
El escritor recibió el pasado 16 de mayo el premio PEN a la Libertad para Escribir, en reconocimiento a su lucha y dificultades de ejercer su derecho a la libertad de expresión en Egipto.
Más de 120 escritores, artistas y otras personalidades de la cultura, entre ellos el director de cine Woody Allen, la poetisa y cantante, Patti Smith, los escritores Paul Auster, Dave Eggers, Orhan Pamuk y Gay Talese, habían firmado una carta abierta al presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, solicitando su liberación. «Escribir no es un delito», señalaba la carta escrita por el grupo para la Libertad de Expresión de la organización PEN América.
Otros escritores, artistas y cineastas árabes habían denunciado el encarcelamiento de Naji. Entre ellos, el escritor egipcio Alaa al Aswany, el escritor libanés Elias Khoury, la novelista Ahdaf Soueif, el director de cine Yousri Nasralá, así como los escritores Sameh Qassem y Ahmed Sawwan, el director de la editorial Bait el-Yasmin, Ziyad Ibrahim y el columnista del diario al-Maqal Ibrahim Eissa.
Nayi, autor de tres libros y periodista en la revista literaria Ajbar al Adab, fue inculpado en 2015, después de que un lector, Hani Saleh Tawfik, se quejara de su última novela ‘El uso de la vida’, y afirmara que, sintió como su corazón se aceleraba, sufría fatiga y una repentina caída de la tensión arterial al leer algunas escenas en las que los personajes tenían relaciones sexuales. Tras presentar la denuncia ante la Procuraduría, esta encontró indicios de delito en la novela.