El novelista suizo Metin Arditi, con su novela «L’enfant qui mesurait le monde» (Edit. Grasset), y la escritora griega Ersi Sotiropoulos con “Ce qui reste de la nuit” (Edit Stock), han sido galardonados con el Premio Mediterráneo de Literatura 2017.
La novela de Arditi, escritor de origen turco, cuenta la historia de Yannis, un niño autista y genio de las matemáticas, que vive en una isla griega asolada por la crisis solo con su madre, quien se gana la vida pescando con palangre. Este libro fue seleccionado en 2016 para el Premio Goncourt.
En cuanto a la poetisa y novelista griega Sotiropoulos, su premio a la mejor novela extranjera es un relato de tres días en la vida del poeta Kosntantinos Kavafis en el París del siglo XIX.
En la categoría de Ensayo, el premio ha sido para el francés André Tubeuf por «L’Orient derrière soi» (Edit. Actes Sud), y el de Poesía ha correspondido al también francés Henri Droguet por «Desordre du jour» (Edit. Gallimard).
Creado en Perpignan en 1985, el Premio mediterráneo está organizado por el centro mediterráneo de Literatura y la Ciudad de Perpignan, el Consejo Departamental de los Pirineos Orientales, la Región Occitana y la Caisse d’epargne Languedoc-Roussillon.
El año pasado la ganadora fue la escritora italiana Teresa Cremisi, por la novela «La triomphante» (Edit. Equateurs) mientras que el catalán Lluis Llach se llevó el premio al autor extranjero por «Les yeux fardés» (Memorias de unos ojos pintados Seix Barral 2012) .