La mitad de los migrantes que llegan a Libia de otros países de África con la esperanza de hallar un empleo en ese país termina huyendo hacia Europa, asegura un nuevo informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), entidad que ha pedido a la comunidad internacional 75 millones de dólares. para aumentar sus actividades de asistencia a los refugiados en ese país.
Según Acnur, la tendencia a escapar de Libia se debe a la inseguridad, inestabilidad y malas condiciones económicas en ese país, que fomentan la explotación y el abuso de los migrantes.
En años recientes, el número de personas que cruzan del norte de África a Europa se ha incrementado dramáticamente. Libia es la ruta más popular y también la más mortal debido a los constantes naufragios en el Mediterráneo.
El estudio también revela que el 80 % de los migrantes y refugiados en Libia son hombres jóvenes, con una edad promedio de 22 años, que viajan solos.
Las mujeres pasan una temporada corta en el país y luego se encaminan hacia Europa. La mayoría son víctimas de tráfico de personas.
Por su parte, los niños que viajan sin acompañantes representan un 14 % de los migrantes a Europa por la ruta del Mediterráneo Central y provienen principalmente de Eritrea, Gambia y Nigeria.