El periodista free lance argelino Said Chitour se encuentra en la prisión de El Harrach acusado de «espionaje» después de haber sido detenido el 5 de junio al aterrizar en el aeropuerto de Argel tras haber viajado a España. Hasta el pasado 3 de julio no se ha conocido su situación.
Chitour es corresponsal de la BBC y colaboró con otros medios como Washington Post y France 24 en inglés, y ya manifestaba estar en el «radar de las autoridades» desde hace tiempo por sus contactos con el extranjero, por los que fue preguntado. Fue acusado de «espionaje, entrega de documentos clasificados como confidenciales a diplomáticos extranjeros y blanqueo». Al parecer estaría acusado de ofrecer datos a una ONG y cobrar de la embajada estadounidense.
Chitour, de 52 años, es conocido por ser el traductor de diferentes periodistas extranjeros, normalmente anglosajones, que están de paso o residentes en Argel, y compareció ante un tribunal que, de acuerdo con el artículo 65 del Código Penal, puede ser condenado a cadena perpetua.
Su familia ha manifestado desconocer las razones de su detención, mostrando preocupación por su estado de salud, y su abogado, Khaled Bourayou, se ha quejado de no poder acceder a información para su defensa. Además, señaló que el periodista ha acudido a embajadas extranjeras siempre invitado como otros periodistas y que no ha podido tener acceso a documentos confidenciales.
El Comité de Protección de Periodistas (CPJ en sus siglas en inglés) ha solicitado en un comunicado su puesta en libertad.