El anticonceptivo comercializado por la farmacéutica alemana Bayer, ESSURE, ha sido retirado del mercado por los efectos secundarios importantes que ha producido en las diversas afectadas que han constituido una plataforma de 1.400 mujeres que hoy se sienten manipuladas y desinformadas por Sanidad.
Este método se instala para bloquear las trompas de Falopio pero ha generado dolores extremos, pérdida de cabello, problemas de movilidad, sangrado abundante, ansiedad, infecciones y molestias digestivas.
Por ello, la Agencia Española del medicamento y de productos sanitarios (AEMPS) ha decidido suspender de forma temporal su comercialización ante las diversas quejas de las afectadas. De igual forma, la National Standards Authority of Ireland (NSAI) responsable del marcado CE necesario para la comercialización de productos, tampoco ha renovado el mismo.
Las afectadas denuncian que los efectos secundarios no están mencionados por la farmacéutica y han llevado a la FDA de los Estados Unidos a iniciar una investigación en base a sus testimonios. A algunas les han tildado de locas, de neuróticas, otras han perdido el útero y todas se sienten muy mal por la experiencia al implantarse este método que actúa por oclusión de la trompa al sentir un cuerpo extraño en la misma.
Lo cierto es que la medida cautelar y la obtención del marcado de la CE indica que aún no cumple con los requisitos esenciales de seguridad y calidad establecidos en la Unión Europea.