El maridaje entre vino y ajedrez, dos artes que requieren mucha paciencia y esmero, se puede encontrar actualmente con un vino de la Tierra de Extremadura, denominado Sinoble y que recoge en su etiqueta una pieza, en concreto un caballo, bajo el fondo de un tablero de ajedrez.
Hay que aclarar que este simbolismo ajedrecístico ha sido añadido en este año ya que anteriormente su etiqueta era mucho más simple sin referencia ninguna al rey de los juegos.
De las miles de etiquetas de vinos que se emiten en nuestro país, esta etiqueta y el de los vinos Cuatro Almas de la DO Rioja –con cuatro etiquetas diferentes de peón, caballo, reina y rey- son los únicos, hasta el momento que hacen referencia directa al juego, salvo error u omisión no intencionada e involuntaria.
Lo que sí existen son las cajas o set, de un juego de ajedrez y botellero, un detalle exquisito para los amantes del vino y seguidores del juego ya que se mezclan ambas pasiones. Hay de diferentes precios y condiciones, es un regalo original y que además se encuentra con distintos tamaños.
En cuanto a las características del vino Sinoble, se trata de un blanco joven con un 12 % de graduación con uva Macabeo en un 100 %, se recomienda consumir a una temperatura de entre 6 y 8 grados siendo ideal para ser degustado con platos de pescado y marisco.
Según su ficha, es en fase visual, amarillo pálido con reflejos verdosos; en fase olfativa, franco e intenso con aromas que recuerdan frutas, notas blancas (pera, manzana) y aromas flores (jazmín y azahar) y finalmente en fase gustativa, redondo con un toque vegetal que recuerda a la variedad Macabeo.
Sus últimas añadas han sido calificadas de muy buenas y en 2013 obtuvo el premio al mejor vino joven en el Museo de Ciencias del Vino de Extremadura, ubicado en Almendralejo. En cuanto al precio por botella está entre 3,40 y 4,99 euros
Bodegas Viñedos Pozanco, con sede cercana a la capital extremeña, Mérida, son los productores contando con un total de 426 hectáreas bajo el lema ‘Viñedos propios, cepas viejas y estilo tradicional son nuestras señas de identidad’. Además del vino blanco Sinoble produce los tintos jóvenes Viñedos de Pozanco y 10.12 con mezcla de Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon.
La bodega se encuentra pues en Tierra de Barros y fue fundada en 2011 por el grupo empresarial Francisco Morales, referente en la almendra y frutos secos, con sede en Priego de Córdoba.