La primera jornada del VII Seminario Internacional UE-América Latina, organizado por la Fundación Euroamérica, partió de la premisa que las relaciones a ambos lados del Atlántico deberán ser de “igual a igual”, profundizando en los lazos de amistad para concluir en una asociación estratégica entre ambas regiones, que involucre al sector privado, motor del desarrollo económico, informa Carmen Chamorro.
Jesús Gracia, secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, centró su intervención en la labor de la AECID en estos últimos 25 años, destacando que “somos por naturaleza y así se nos percibe, la voz de América Latina en el seno de la Unión Europea en Bruselas, pero nos sentimos algo solos”. Reiteró la caída abrupta de fondos para programas que se han visto afectados por la falta de recursos económicos: “Para que estas políticas de agenda no vayan a perjudicar procesos que son débiles y frágiles en ejecución, hemos de acompañarlos hasta su consolidación final”.
El Secretario de Estado destacó la necesidad de seguir trabajando y creyendo que América Latina está en el centro del interés de la política exterior española, aunque, añadió que “los países latinoamericanos tienen que ser proactivos para que también vean que tienen una responsabilidad en la fase final de su desarrollo”.
El primer panel continuó con la intervención de Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación Euroamérica, quien destacó que quedan muchas cosas por hacer, aunque los nuevos escenarios ocasionados por las dinámicas políticas, económicas y sociales, acelerados por las crisis económicas y globales, están aumentando las amenazas pero también las oportunidades. “Sólo es posible avanzar, cuando se mira lejos y en grande; emergen nuevos actores globales que quieren rediseñar un multilateralismo eficaz con una América Latina en ascenso, donde hay países que luchan por el liderazgo regional”.
Tras su intervención se dio paso a los cinco embajadores de América Latina en España que intervenían en el seminario, quienes mostraron una unidad y consenso en sus argumentos.
Sergio Romero, embajador de Chile en España, destacó la necesidad de fomentar la innovación y cómo las startups son atractivas para atraer nuevos proyectos y para que se pueda abordar una internacionalización necesaria para el desarrollo. El embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima, remarcó el paso de la Región del proteccionismo al libre comercio de forma ordenada, logrando ubicar a Colombia dentro de las reglas de juego que rige la internacionalización: “Mi país posee el mayor número de móviles per cápita en el mundo”. “Tratamos de adecuar nuestros esfuerzos internos al desarrollo internacional, por lo que esperamos que el proceso de paz llegue a feliz término”.
En su turno, eleEmbajador de Panamá en España, Roberto E. Arango, puso en perspectiva una visión que perfecciona los procesos democráticos y la búsqueda de alianzas estratégicas con la UE. Asimismo, apoyó el argumento de que América Latina va en buen camino aunque todavía quedan materias pendientes. Lo más importante es un marco claro de seguridad jurídica y ciudadana para atraer el capital. “Tenemos que seguir reinventando”. Por su parte, Francisco Javier Ramírez, embajador de México en España, resaltó los 47 países con los que México ha establecido tratados de libre comercio, con posición de pujanza en la Región, sin obviar que los conceptos de alianza y confianza son esenciales junto con la solidez en las estructuras jurídicas.
El embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren, cerró con su turno de palabra las presentaciones de los plenipotenciarios calificando a España como “la llave en su relación con Europa”.
A continuación tuvo lugar un coloquio entre los embajadores y Miguel Ángel Bastenier (El País), y Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano, quien destacó, sin embargo, que la superposición de instancias de integración regional dificulta el propio proceso de integración, por lo que planteó la necesidad de la existencia de un solo organismo para la integración regional. Por su parte, Salvador Arriola, secretario para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB, cerró el panel señalando que aunque se habla desde hace varios años de las multilatinas, cree que es el momento para hablar de las multibéricas.
Durante la segunda sesión dedicada a la situación actual de las relaciones comerciales entre las dos regiones, Cristina Lobillo, asistente del director general de Comercio de la Comisión Europea, destacó al comercio como pieza clave en el crecimiento de Europa, detallando los acuerdos que la Unión Europea está aprobando recientemente. Anunció, además, el compromiso político de la Unión Europea para avanzar en las negociaciones con Mercosur en el 2013. Por su parte, Mª del Coriseo González-Izquierdo, consejera delegada de ICEX, dijo que, según las previsiones de la Comisión Europea, España va a ser el país de la zona euro cuyas exportaciones crezcan más en 2013. En esta sesión también participó Alejandro Delgado Ayala, encargado del despacho de la Dirección General de ProMéxico en México, quien hizo un repaso a las reformas que está llevando a cabo el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El último panel de la jornada inclutó a Samuel Urrutia, presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), quien aludió a la necesidad de combinar el talento con la inversión, por lo que determinó que en España hay mucho potencial ya que hay industria y hay talento. Jesús Terciado, vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, fue el otro ponente del panel de clausura quien determinó que el impulsar y apoyar la internacionalización de nuestras empresas es imprescindible porque sin crecimiento empresarial no puede haber bienestar social.
La Fundación Euroamérica es una organización plural, independiente y sin ánimo de lucro, financiada por empresas que tienen inversiones en América, más la AECID y el ICEX, cuyo objetivo es estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresarios y personalidades europeas y latinoamericanas, para fomentar las relaciones entre Europa y América, especialmente desde el sector privado.