Un estudio científico realizado a medio millón de personas de diez países europeos sugiere que beber al menos dos tazas de café al día previene de la muerte prematura por cualquier enfermedad un 18 % en hombres y un 8 % en mujeres.
La investigación ha sido publicada en la revista Annals of Internal Medicine y asocia el consumo de café; descafeinado o con cafeína, a este hecho. Los varones y mujeres testados no eran fumadores y tenían una alimentación basada en la dieta mediterránea.
El estudio se basa en las afecciones circulatorias y digestivas que sí favorece el consumo del café y resalta que a pesar de las distintos hábitos y costumbres de las personas analizadas que venían de diversos países, a la hora de ingerir esta bebida, los resultados siempre han sido favorecedores según indica Marc Gunter autor principal y jefe del grupo de investigación.
«Se suman a un conjunto de evidencias crecientes, que indican que beber café no sólo es seguro, sino que también podría tener un efecto positivo en la salud de las personas”, y añade, “aunque es necesario llevar a cabo más investigaciones, podemos estar seguros de que estos resultados confirman los descubrimientos previos alrededor del mundo”.
El siguiente paso será averiguar cuál de los componentes del café es el que otorga estos efectos beneficiosos para la salud. Esto no es sinónimo de beber quince tazas de café sino que la ingesta de una o dos tazas no solo no es perjudicial de la salud sino que es beneficioso.