Arqueólogos del Instituto Noruego para la Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU, en noruego) descubrieron una antigua y rara pieza de ajedrez durante las excavaciones en la puerta Andres Madsens en Tonsberg.
La pieza ha sido datada en el siglo XIII pero lo que más llamó la atención de los investigadores son sus signos persas. El diseño del trebejo, que representa un caballo, es de forma abstracta, de acuerdo con la tradición islámica, donde no debe representarse ninguna imagen humana o animal. Se ignora si fue traída a Noruega, ya que hay piezas arábigas similares, o bien se realizó allí por alguien con conocimientos del mundo islámico.
Hay que recordar que cuando invadían territorios en muchos de ellos se jugaba al ajedrez, así que seguramente lo podían haber aprendido y llevarlo de vuelta a sus tierras.
Se trata de un diseño cilíndrico, en forma de dedal, con una nariz saliente representando el cuerno de un animal, tiene unas dimensiones de 3 centímetros de altura por 2,6 de diámetro y para mantener la estabilidad podría tener algo de plomo en su interior. Está decorada con círculos esparcidos por los laterales y en la parte superior el hocico del animal tiene dos círculos punteados.
Ningún descubrimiento arqueológico anterior en Tonsberg tiene tantos detalles por lo que el responsable del proyecto arqueológico, Lars Haugesten, enfatiza que esta pieza “es única”.
El descubrimiento más antiguo en la región se encuentra en Lund, Suecia, datado en la primera mitad del siglo XII, siendo una pieza similar a la de Tonsberg. Hay que destacar la dificultad de encontrar la figura del caballo, en Bergen por ejemplo se hallaron unas mil piezas del juego pero solo seis caballos. El formato y tamaño varia pero la decoración de la pieza encontrada es única.
Los trabajos arqueológicos se llevan a cabo desde finales de 2017 en la zona medieval de la ciudad, cerca del castillo Slottsfjell, que se encontraba en su apogeo entre los siglos XII y XV, en la periferia de Tonsberg, localidad más antigua de Noruega ubicada al sur del país y que cuenta actualmente con unos 42 000 habitantes.
Como curiosidad, es la localidad natal de Cristina de Noruega (1234-1262) princesa vinculada a España ya que fue infanta de Castilla, casada con el infante Felipe de Castilla (1231-1274) hermano de Alfonso X el Sabio (1221-1284) vinculado al ajedrez por su obra ‘Libro de los juegos’. Cristina murió de melancolía por su tierra y está enterrada en la localidad burgalesa de Covarrubias.