Campillo y Dupontel casi ex equo en los César del cine francés 2018, y Jeanne Balibar y Swann Arlaud mejores interpretes
La 43 ceremonia de los premios César del cine francés ha estado marcada este año por el homenaje y César de honor concedido a la actriz española Penélope Cruz, por el conjunto de su carrera. Un premio que le fue entregado por la actriz francesa Marion Cotillard y por el cineasta manchego Pedro Almodóvar.
Muy emocionada Penélope Cruz declaró: “Francia es un país especial para los apasionados por la cultura. Los artistas y las obras que Francia nos ha dado ocupan un lugar privilegiado en nuestras vidas y en la historia. El amor por la cultura y por la libertad que anima a los franceses nos inspira”. En sus agradecimientos a Almodóvar, a Marion Cotillard, Penélope Cruz no olvidó tampoco el dirigido a su madre y a su esposo Javier Bardem quienes estaban en la sala.
Los dos favoritos de esta ceremonia de premios al mejor cine francés del pasado año: Robin Campillo con “120 pulsaciones por minuto”, y Albert Dupontel con “Au revoir La haut” se han repartido la mayor parte de los premios. Seis para Campillo, entre ellos el de mejor película, y cinco para Dupontel empezando por el de mejor director.
La película de Robin Campillo, que venia precedida por su premio en el festival de Cannes, y por los sucesivos premios del Sindicato de la Critica en Francia, y de los premios Lumieres de la prensa internacional, se alza con el máximo galardón de César a la mejor película, y obtiene además los premios de mejor revelación masculina para el franco argentino Nahuel Pérez Biscayart, mejor guion original, mejor montaje, mejor música original de Aranaud Rebotini, y mejor actor secundario para Antoine Reinartz.
Campillo ha agradecido al festival de Cannes que seleccionó la película y a Pedro Almodóvar quien fue presidente del jurado el pasado mes de mayo y la defendió con ímpetu, y aunque no logró obtener la Palma de Oro, se llevó el Gran premio del Jurado.
A través de una emocionante ficción, “120 pulsaciones por minuto” reivindica y rinde homenaje a la lucha de los militantes que crearon Act Up, para obligar a los poderes públicos a reconocer la gravedad de la epidemia del Sida en Francia.
Si Campillo se ha llevado seis premios, Dupontel se alza con cinco premios César, empezando por el de mejor director para su también excelente película “Au revour la haut”, que recoge así mismo los premios de mejor adaptación, mejor decorado, mejor vestuario y mejor fotografía.
El anunciado duelo entre Campillo y Dupontel ha terminado pues casi en tablas, y es de celebrar que la profesión haya repartido sus votos entre ambas películas, que son sin duda una buena representación del mejor cine francés del pasado año.
En aras de un buen equilibrio en este palmarés, saludemos también que los premios de interpretación han ido a parar a otras dos películas de excelente factura. El Cesar a la mejor actriz no ha sido una sorpresa, pues se lo lleva Jeanne Balibar, quien era sin duda la favorita de todos los pronósticos por su brillante encarnación de la cantante “Barbara”, dirigida por Mathieu Amalric, película que obtiene además el César a la mejor banda sonora.
El César al mejor actor para el todavía poco conocido Swann Arlaud es sin duda la mejor sorpresa de la noche por su papel protagónico en “Petit paysan”, un logrado drama de candente actualidad sobre la tragedia que viven hoy en día muchos agricultores en Francia, abandonados por los poderes públicos y por las consecuencias de la política agrícola europea. La joven actriz Sara Giraudeau ha sido galardonada en esta película como mejor actriz secundaria. “Petit paisan” de Hubert Charuel se alza además con el César de la mejor opera prima.
Destaquemos en el Palmarés el premio de mejor esperanza femenina para Camelia Jordana por su papel en “Le brio” de Yvan Attal. El César a la mejor película extranjera ha sido para el ruso Andrei Zviaguintsev, por “Faute d’amour’, que obtuvo ya en Cannes el premio del jurado. El César a la mejor película de animación ha sido para “Le grande mechant renard et autres contes” de Benjamin Renner y Patrick Imbert.
Por vez primera en esta ceremonia se ha otorgado también un Cesar del público, que ha correspondido al muy popular cómico francés Dany Boom (a quien se debe el gran éxito de “Bienvenidos al norte”) por su muy taquillera y reciente película “Raid dingue”.