A diez años de la muerte del poeta palestino Mahmud Darwish

El que es considerado poeta nacional palestino Mahmud Darwish (1941-2008) sigue en el recuerdo a los diez años de su fallecimiento el 9 de agosto en Houston, Texas tras una operación a corazón abierto.

Mahmud-Darwish-por-Xulio-Formoso-600x430 A diez años de la muerte del poeta palestino Mahmud Darwish
Mahmud Darwish por Xulio Formoso
Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a [email protected]

Poeta del amor y el exilio, Darwish encarna la historia de la Palestina moderna. Su inmenso trabajo ocupa un lugar único en la literatura árabe. Ha legado a la posteridad unos poemas aprendidos de memoria, recitados en Palestina y en los países árabes, por ejemplo, el simbólico ‘Escribe que soy árabe’, ‘A mi madre’ o ‘Rita y fusil’.

Nacido en 1941 en Al Barwa, Palestina, en una aldea que fue destruida en 1948 tras la ocupación por parte del ejército sionista.

Hubo de emigrar con su familia inicialmente a Líbano y, tras un regreso clandestino a Galilea, donde fue preso en numerosas ocasiones de 1961 a 1970. Partió hacia Moscú y siguió su largo exilio en El Cairo, Beirut –donde ingresó en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y ciudad a la que dedicó un poema-, Túnez, París, Ammán y, por fin, Ramala, en Cisjordania, donde está enterrado.

Precisamente en 2002 durante el asedio israelí fue cuando recibió una delegación del Parlamento internacional de escritores entre los que figuraban los premios Nobel, el portugués José Saramago (1922-2010) y el nigeriano Wole Soyinka.

Su figura sigue siendo objeto de debate en Israel, donde, curiosamente, formó parte un tiempo del Partido Comunista. Su legado pervive con su Fundación, cuyo premio anual recayó en 2011 en el escritor español Juan Goytisolo (1931-2017).

La obra poética de Darwish ha sido traducida a 30 idiomas, entre ellos el español donde tiene un total de once libros de poesía editados, varios de ellos, en edición bilingüe árabe-español, incluyendo una antología de su obra, editada por PreTextos en 2008.

En la reciente edición de ‘Prodigios. Una antología de poesía árabe’ de la editorial Zorro Rojo se recoge su poema ‘Más hermosa la casa que el camino hacia ella’.

En 2006, Darwish estuvo en España, en Cosmopoética (Córdoba) y en la Residencia de Estudiantes de Madrid. El grupo vasconavarro Berri Txarrak tiene una canción sobre él, titulada Arren, Darwish.

En nuestro país, en marzo tuvo un homenaje en Toledo, con la presentación de un breve documental basado en las jornadas de diálogo que se produjeron en julio de 1989 entre una delegación de «judíos de Oriente» y otra palestina. Una de las intervenciones de clausura estuvo a cargo del poeta palestino.

Sus palabras fueron filmadas por la directora franco-israelí Simone Bitton y forman parte del documental ‘Discurso de Toledo’, el cual presentó el poeta y crítico Miguel Casado, quien leyó algunos poemas.

También en la localidad asturiana de Avilés se plantó un olivo y se colocó una placa elaborada por la escuela de cerámica con un poema de Mahmud Darwish: Pasajeros entre palabras fugaces, / marchaos de nuestra tierra, / de nuestro suelo, de nuestro mar, /de nuestro trigo, de nuestra sal, /de nuestras heridas, de todo… / Marchaos de los recuerdos de la memoria, / pasajeros entre palabras fugaces.

Por su parte, el Instituto del Mundo Árabe (IMA) de París rendirá homenaje al poeta, durante un festival multidisciplinario que se le dedicará del 19 al 23 de septiembre. Durante cinco días, artistas de diferentes orígenes y disciplinas rendirán homenaje al poeta. Discusión, debates, reuniones, proyecciones de películas y documentales de su vida, sus obras, representaciones teatrales y musicales o la lectura de poesía, formarán parte de este festival de homenaje organizado con motivo del décimo aniversario de su muerte.

El festival también estará marcado por la proyección el miércoles 19 de septiembre del documental sobre ‘Mahmud Darwish, y la tierra, como el idioma’, de Simone Bitton, quien vuelve a recorrer el trabajo y la vida del poeta del exilio y la tragedia palestina, tras el documental que le hiciera en 1997.

Una sesión especial tendrá lugar el jueves 20 de septiembre en ‘Exiles of Mahmoud Darwish’ en el marco de los debates de los jueves del IMA. Esta sesión estará acompañada por actuaciones musicales. Habría que releer su conocido poema ‘Quién soy sin exilio’.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.