Accesibilidad: el metro de Barcelona estrena puertas rojas

El metro de Barcelona apuesta por la accesibilidad y por ayudar a las personas con Baja Visión a encontrar con facilidad las puertas de acceso a sus vagones.

La mejora de accesibilidad es la gran apuesta de Transport Metropolità de Barcelona, que respeta el contraste cromático, tan importante para las personas con restos visuales. La localización de las puertas, que hasta ahora eran de color blanco, hará que la inclusión sea una realidad y que, en su día a día, puedan acceder con facilidad a la línea que deseen.

Captura-de-pantalla-2019-11-02-a-las-18.20.36-350x309 Accesibilidad: el metro de Barcelona estrena puertas rojas

La operación de repintado del resto de los vagones de la compañía se irá haciendo poco a poco, dado que actualmente se han encargado 42 nuevos trenes y 12 que ya están en marcha, de forma que en 2021 toda la flota tenga el rojo corporativo y las puertas sean la seña de identidad de la accesibilidad que ya están procurando.

Dentro del departamento de accesibilidad universal de la empresa, se adecuarán también las instalaciones, billetes y vehículos en general, para que todo sea lo más inclusivo posible. Los trenes blancos con las puertas rojas son la norma excepto en las líneas 9 y 10. En ellas no está previsto inicialmente porque, explican fuentes de la compañía de transporte, el contraste cromático es innecesario por la presencia de pantallas para evitar caídas a la vía y señales luminosas que marcan la situación de las puertas.

La accesibilidad para las personas con baja visión se ha tenido en cuenta también con el diseño de las tarjetas, que tienen una muesca que localiza por dónde debe ser introducida en los tornos, tienen señalizaciones con el blanco sobre el negro para obtener el máximo contraste en los caminos de un lugar a otro del suburbano, y desde el mes de octubre se han empezado a instalar en las estaciones etiqueta o ddtags de colores, similares a los códigos QR, que favorecen el uso autónomo por parte de personas con discapacidad visual mediante el teléfono móvil.

De la misma forma se podrá utilizar la aplicación Navilens para moverse con seguridad. Actualmente se considera que el 92 % de la estaciones son accesibles para personas con movilidad reducida. Sin duda una apuesta por la no discriminación.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.