El aceite de oliva previene la disfunción testicular

0
13

Investigadores españoles han justificado las bondades de la dieta con aceite de oliva virgen en varones frente a aquellos que ingieren mantequilla habitualmente. Estos científicos, de las universidades de Jaén y Cádiz, han confirmado que una alimentación basada en la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva virgen, protege de los daños oxidativos en las células de los testículos.

Este estudio ha sido publicado en el International Journal of Molecular Science, y demuestra la relación directa entre la modificación de los lípidos y la actividad de enzimas implicadas en el mantenimiento del proceso de formación de las células sexuales masculinas.

Los experimentos fueron realizados en ratas machos, y los parámetros determinaron la capacidad funcional del testículo. Fueron analizados los túbulos seminíferos (zona en donde se forman los espermatozoides) y el epidídimo, el órgano en el que maduran y se almacenan durante un predeterminado tiempo.

El aceite de oliva virgen contiene sustancias que previenen la oxidación celular, como el hidroxitirosol. Además, presenta una capacidad inmunoprotectora en los testículos, con lo que contribuye a reducir anomalías que desembocan en una deteriorada fertilidad o infertilidad masculina”, explica Germán Domínguez-Vías, responsable de este estudio e investigador en la Universidad de Cádiz.

En el análisis de la funcionalidad testicular asociada a la grasa de la dieta, fueron analizadas las actividades de tres proteínas cuyas funciones son: regular el sistema hormonal, controlar la presión sanguínea y supervisar la función reproductiva para equilibrar el desarrollo del testículo, en especial su estado inmunológico. El aceite de oliva procura los efectos antioxidantes de los polifenoles cuando actúan en los testículos y, por tanto, son mejores que la grasa saturada de la mantequilla, que tan solo modula la protección del testículo.

En dicho estudio no se observó un incremento del peso corporal en los animales que la consumieron y, por tanto, no se asoció dicha dieta a un signo clínico de obesidad; de ahí que este tipo de grasa reduzca los niveles plasmáticos de triglicéridos y colesterol total. Tampoco se ha contemplado aún la capacidad de mejora de la fecundidad, pero sí se evidencian mejoras en los parámetros testiculares que determinan el correcto funcionamiento inmunitario en el desarrollo de los espermatozoos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org