Activistas por la vida: la solidaridad de Entrepueblos en Honduras y Guatemala

Gervasio Sánchez¹

Este miércoles 4 de noviembre se inaugura en Arts Santa Monica² de Barcelona la exposición Activistas por la vida, resumen del trabajo que he realizado con la asociación Entrepueblos en Honduras y Guatemala, que en 2021 itinerará por diferentes ciudades.

Activistas-por-la-vida-expo Activistas por la vida: la solidaridad de Entrepueblos en Honduras y Guatemala

Este amplio reportaje también ha sido recogido en un libro publicado en castellano y en catalán por Blume que podéis adquirir en vuestra librería favorita o a través de la web de la editorial.

Guatemala y Honduras son dos de los países más ricos del planeta en bienes naturales. Pero la avidez por la extracción de sus riquezas por parte de empresas nacionales y extranjeras parecen condenar a sus poblaciones a vivir en las sociedades más desiguales y violentas.

En la exposición y en el libro se muestran los rostros y las voces de activistas que luchan colectivamente en sus territorios para proteger los ríos, los bosques y las montañas que sostienen el ciclo de la vida no solo para sus comunidades sino para toda la humanidad.

Son mujeres y hombres que se enfrentan a las amenazas de muerte permanentes de gobernantes corruptos, empresarios depredadores y pistoleros sin escrúpulos. Sus testimonios nos advierten que, agotando los bienes naturales y la biodiversidad, estamos socavando las mismas bases de nuestra propia supervivencia.

Las relaciones de solidaridad que la asociación Entrepueblos ha entretejido durante décadas con las comunidades y organizaciones defensoras de los derechos humanos, de mujeres, de los pueblos originarios y de la naturaleza, han sido fundamentales para desarrollar estos testimonios.

En Guatemala existen (últimos datos del Ministerio de Energía y Minas de 2018) 339 licencias mineras vigentes y otras 419 en trámite. Es el cuarto país exportador de azúcar en el mundo y el segundo de aceite de palma en América. En los últimos cuatro años se han registrado 1641 agresiones contra personas defensoras de Derechos Humanos, un 61 por ciento contra activistas indígenas. Además, en los últimos cinco años se han reportado 4008 muertes violentas de mujeres y 318.246 denuncias por violencia contra las mujeres.

Honduras es el tercer país más desigual del mundo. De cada lempira (la moneda local) que circula, unos 90 centavos acaban en las manos de las 250 familias oligárquicas –ahora aposentadas en los negocios financieros-, que dominan el país junto con las transnacionales.

El despojo territorial, el cambio climático, la falta de perspectivas económicas y la violencia hacen que dos de los nueve millones de la población hondureña vivan fuera del país (principalmente en Estados Unidos y en el estado español). Mientras, en Honduras, un 66 por ciento vive en situación de pobreza, de la cual un 40 por ciento en la indigencia.

En la última década se ha dado luz verde a 384 proyectos mineros, que afectan a casi 350.000 hectáreas, a pesar de que entre el año 2000 y el 2015 la minería contribuyó en menos del 1 por ciento al PIB y fue el sector con menos ocupación creada.

Activistas-por-la-vida-libro Activistas por la vida: la solidaridad de Entrepueblos en Honduras y Guatemala

En el 2017 se registraron 389 feminicidios y, desde 2010, han muerto más de 120 activistas ambientales, según la ONG británica Global Witness, que declaró que «Honduras, el país más peligroso del mundo para el activismo ambiental».

Os animo a visitar la exposición y a comprar este libro elaborado con personas heroicas que se juegan la vida en una lucha desigual contra la violencia más descarnada.

Cuidaros mucho durante la pandemia y espero veros pronto.

  1. Gervasio Sánchez es fotoperiodista
  2. Arts Santa Monica (La Rambla, 7 Barcelona). La exposición se podrá visitar hasta el 14 de marzo de 2021.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.