El gran maestro egipcio Ahmed Adly, de 34 años, ganó el Campeonato Árabe-Africano disputado de manera digital. En la final superó al argelino, de origen francés, Bilel Bellahcene.
Este primer Campeonato Árabe-Africano había sido organizado por la Federación Árabe de Ajedrez (ACF) y la Confederación Africana de Ajedrez (ACC).
Adly había ganado previamente el Primer Campeonato Árabe individual y también el Africano individual. Ahora también este campeonato que ha unificado ambos, y que contaba con una bolsa de premios que alcanzaba 8300 euros. El argelino Mohamed Haddouche, de 36 años, acabó tercero.
El año pasado Adly había conquistado en España el torneo de ajedrez on line Sunway Sitges, que se había disputado de forma clásica. También había ganado el Campeonato Africano de 2005, 2011 y 2019.
En categoría femenina ganó la jordana Ghayda Alattar, de treinta años, quien derrotó a su compatriota, Bushra Al Shuaibi (campeona árabe en 2010) tras un desempate. La quinta fue la joven argelina, Lina Nassr, que había conseguido varios triunfos en categorías inferiores.
En total, participaron 2300 jugadores internacionales de ambos sexos, representantes de 48 federaciones árabes y africanas. En la clausura participó el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich.
El presidente de la Federación Árabe de Ajedrez (ACF), Sheikh Saud Bin Abdulaziz Al Mualla, señaló que este evento conjunto en que colaboraron ambas instituciones «ayudará a promover el juego».
Antes de este campeonato se disputó el Primer Campeonato Árabe individual en línea organizado por la ACF celebrado en junio de 2020, primer evento desde su creación en 1975.
También el pasado febrero se celebró el Campeonato Africano de Ajedrez en linea en su primera edición que contó con la participación de doscientos participantes, de todas las edades y países del continente.
Los ajedrecistas argelinos fueron los más laureados en el conjunto del torneo en especial en dos categorías, mujeres y jóvenes menores de veinte años.
La competición organizada por la Confederación Africana de Ajedrez (ACC) contaba con un total de cinco categorías, open (todas las categorías), femenina, jóvenes sub-20 (femeninas y open) y veteranos (mayores de cincuenta años).
Se desarrolló según el sistema de nueve rondas al ritmo rápido de veinticinco minutos más diez segundos por jugada. Los premios económicos para los mejores jugadores de cada categoría oscilaron entre los cien y los tres mil dólares estadounidenses (82 a 2485 euros).
El egipcio Ahmed Adly ganó el Campeonato y el premio de tres mil dólares estadounidenses. Su victoria tuvo mérito al ganar a su compatriota que ocupa el puesto 41 del ranking FIDE y es cinco veces campeón africano, Bassem Amin. El tercer puesto fue para Bilel Bellahcene.
En mujeres, Argelia copó los tres primeros puestos. Así, la campeona fue la gran maestra Amina Mezoud, ganando las dos últimas rondas superando en la clasificación a su compatriota Sabrina Latreche, el tercer puesto fue para Khadija Latreche quien batió a Linda Dalitso Shaba de Zimbawe.
En la categoría sub-20 ganó el argelino Lamine Brahimi seguido del angolano Domingos Junior y el jugador de Mauritania Taleb Mohamed Mohamed Abderrahim.
En cuanto a la categoría sub-20 de mujeres de nuevo el triunfo fue argelino, con la joven Lina Nassr, quien lleva una trayectoria de triunfos en distintas categorías. Había ganado el citado campeonato de la ACF en la categoría sub-18.
Nassr derrotó a la egipcia Yara Allam y empató contra la cuarta clasificada, Natalie Katlo Banda de Botswana.
La segunda clasificada fue también de Botswana, Besa Masaiti y la sudafricana Davida Stron acabó tercera.
En la categoría de mayores de cincuenta años el triunfo fue para el siete veces campeón de su país, el sudafricano Charles de Villiers, seguido por el marroquí Zoheir Slami –también ejerce de árbitro y entrenador- y el keniano John Mukabi.
La selección argelina estuvo presente con doce jugadores entre hombres y mujeres. Tres en la categoría masculina Mohamed Haddouche, Bilel Bellahcene y Yamine Seddaoui, dos en mujeres, Sabrina Latrache y Amina Mezioud, tres en mujeres sub-20, Lina Nassr, Ines Belattar e Imene Zerarga, tres hombres sub-20, Mohamed Walid Bellatar, Lamine Brahami y Rami Tadjeddine Beghriche y uno en la categoría mayores de cincuenta años, Haddouche Belabbas.