Alerta farmacéutica: Retiran nuevos lotes de Valsartán

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha alertado de un nuevo lote de VALSARTÁN indicado para tratar la hipertensión arterial, fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical.

Por ello, Sanidad ha ordenado retirar los lotes que los fármacos con Valsartán dado que se ha detectado una posible impureza carcinógena, la n-nitrosodimetilamina (NDMA). El principio activo de este medicamento es antagonista del receptor de la angiotensina II y se utiliza para tratar la hipertensión arterial mediante la dilatación de las paredes arteriales. También se utilizar en el caso de enfermedad cardíaca congestiva y como protector de los riñones en el caso de ser diabético.

Las nitrosaminas se encuentran también en diversos alimentos, sobre todo cárnicos que han utilizado nitritos como conservantes por ello, los gobiernos mantienen unos límites en la cantidad de nitritos que se emplea para disminuir el riesgo de cáncer en la población.

En el mes de julio fueron retirados lotes de la misma compañía y actualmente, 17 farmacéuticas además de otros laboratorios están comprometidos en esta alerta. Todavía no se conocen los efectos adversos para la salud de los pacientes que hayan ingerido este fármaco con dicha impureza.  Entre los afectados se encuentran: Almus Farmaceutica, Aurovitas Spain, Kern Pharma, Laboratorios Alter, Laboratorios Combix, Laboratorios Cinfa, Laboratorios Normon, Laboratorios Ranbaxy, Laboratorios Stada, Pensa Pharma, Qualigen, Ratiopharm España, Sandoz Farmaceutical, Stada Genericos, Tarbis Farma, Tecnimede España Industria Farmacéutica y Tedec-Meiji Farma.

Es conveniente recordar que los pacientes nunca deben interrumpir su tratamiento contra la hipertensión y deben acudir tan pronto como les sea posible a su médico, para que les sustituya el fármaco prescrito.

En el caso de tener una caja de Valsartán de alguna de estas farmacéuticas deberá acudir a su farmacia para comprobar si el medicamento pertenece al lote afectado y le será sustituido sin coste alguno al paciente.

Según cita el Ministerio de Sanidad, cerca de 475.000 personas ha ingerido alguno de los lotes afectados. El Valsartán se presenta como un medicamento que se toma a través de pastillas o cápsulas de gelatina de 40, 80, 160 y 320 mg. Entre los efectos secundarios que procura se encuentran los mareos, la fatiga, náuseas, diarrea o sarpullidos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.