«Antoinette dans les Cévennes» tónica comedia de Caroline Vignal

Estrenada en Francia el 16 de septiembre de 2020

Han pasado veinte años desde la primera película de Caroline Vignal «Les autres filles» (presentada en la Semana de la crítica en Cannes) en donde abordaba el tema de la adolescencia y sus contradicciones, con el personaje de una quinceañera, y «Antoinette en las Cévennes» es ahora su segundo largometraje de ficción, una tónica comedia con protagonista femenina, cuya acción se sitúa en esa región montañosa muy apreciada por los excursionistas.

cartel-antoinette «Antoinette dans les Cévennes» tónica comedia de Caroline Vignal

Durante todo este tiempo, la cineasta y guionista francesa Caroline Vignal no ha permanecido inactiva, pues, aunque alejada de la realización, ha proseguido su trabajo de escritura en la radio y la televisión.

Con los personajes protagónicos de Antoinette, joven maestra enamorada de un hombre casado, y del asno Patrick, con el que se lanza en una improvisada excursión en la región de Cévennes, Vignal nos ofrece un inteligente guión, que busca su inspiración en Robert Louis Stevenson y en Éric Rohmer, pero también en el Bresson de «Au hasard Balthazar».

Tras la apariencia inicial de un vodevil con el enredo amoroso entre la maestra y el padre de su alumna, Antoinette se va afirmando como un personaje de mujer libre, que se transforma en leyenda viviente del lugar, como expresión de la pasión amorosa. Un personaje que se transforma y multiplica sus encuentros con los senderistas que atraviesan la región, pero sobre todo gracias a ese encuentro esencial entre Antoinette y el asno Patrick.

El tozudo asno y la excéntrica joven van a ir creando poco a poco, y tras buen número de situaciones cómicas, una afectuosa relación. En francés se utiliza la palabra «apprivoiser» (domesticar), para hablar de la relación doméstica entre el hombre y el animal, esa forma sutil de crear lazos de autoridad y de confianza mutua. En esa relación se esconde en realidad la verdadera historia de amor de esta deliciosa comedia.

La referencia explícita al relato de Robert Louis Stevenson «Viaje con un asno en las Cévennes», que Antoinette lee durante su periplo, sirve de hilo conductor a este guion.

«Puse en la batidora el libro de Stevenson y ‘El rayo verde’ de Rohmer, que es mi película fetiche, para construir ese relato desde el punto de vista de la protagonista», explica Caroline Vignal. Por cierto, que en el reparto encontramos también a la actriz Marie Riviere, cómplice de varias películas de Rohmer.

Fotograma-de-Laure-Calamy-como-Antoinette «Antoinette dans les Cévennes» tónica comedia de Caroline Vignal
Fotograma de Laure Calamy como Antoinette

Pero el gran hallazgo en el casting es su actriz principal: la joven Laure Calamy, quien ilumina con su brillante interpretación desde el primero al último plano de la película.

«Fue un encuentro mágico con ella -cuenta la directora- pues es una joven actriz casada con un guía de montaña, le encantan los asnos, y además ‘Au hasard Balthazar’ de Robert Bresson es su película favorita, el guión le estaba predestinado».

Con un papel que parece escrito para ella, Laure Calamy hace vivir con convicción ese personaje de joven maestra excéntrica, alegre, apasionada, intrépida, enamorada, deprimida o en plena crisis, perdida en la confusión de sus deseos y de sus sentimientos, pero que se lanza sin preparación alguna en la aventura de esa gran excursión a lomo de asno, durante sus vacaciones de verano.

«Antoinette dans les Cévennes» formaba parte de la selección oficial del festival de Cannes 2020, que no ha podido celebrarse este año a causa de  la Covid, y a mi juicio es hasta la fecha la mejor comedia francesa del año en curso.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.