Avaaz, la organización internacional de peticiones humanitarias online, ha difundido este 2 de abril de 2020 el llamamiento efectuado por el secretario general de la ONU, António Guterres[1], pidiendo un alto el fuego en todos los conflictos mundiales para que la humanidad entera se dedique a luchar contra la pandemia del COVID-19.
«El virus –dice el llamamiento de Guterres– no distingue de nacionalidades, comunidades o religiones. Ataca a todo el mundo implacablemente
Y mientras tanto, los conflictos armados continúan causando estragos en todo el mundo.
Las personas más vulnerables –las mujeres y los niños, los discapacitados, los marginados y desplazados- son quienes pagan el mayor tributo. Esas mismas personas son también quienes corren el mayor riesgo de sufrir pérdidas devastadoras a causa del Covid-19.
No olvidemos que en los países asolados por la guerra los sistemas de salud se han hundido. Con frecuencia se toma como objetivos a los profesionales de la salud, que ya eran escasos. Los refugiados y todas las personas desplazadas por los conflictos violentos son doblemente vulnerables. La furia con que se abate el virus demuestra bien que hacer la guerra es una locura.
Acabemos con la plaga de la guerra y luchemos contra la enfermedad que está asolando nuestro mundo.
Esta es la razón por la que hoy apelo a un alto el fuego inmediato en todo el mundo.
Ha llegado el momento de dejar atrás los conflictos armados para concentrar los esfuerzos en el verdadero combate de nuestras vidas.
A vosotros, que estáis en guerra, os digo:
Renunciad a las hostilidades
Dejad a un lado la desconfianza y la animosidad.
Dejad las armas, acallad los cañones, poned fin a los bombardeos aéreos.
Es esencial…
Para poder establecer corredores de ayuda humanitaria que salven vidas.
Para retomar el diálogo y dar una oportunidad a la diplomacia.
Para llevar la esperanza a los lugares más vulnerables frente al Covid-19
Inspirémonos en las coaliciones y los diálogos que se tejen lentamente entre algunos partidos rivales para permitir enfoques comunes frente al Covid-19.
Pero hay que hacer mucho más.
Hay que parar todos los combates. En todas partes. Inmediatamente.
Es lo que necesitamos todos nosotros, miembros de la familia humana. Hoy más que nunca»
Por su parte, 53 países entre los que se encuentra España, miembros del Grupo de amigos de las mujeres, la paz y la seguridad, y del Grupo de amigos de los niños y de la protección de los civiles, han firmado en Nueva York una declaración apoyando el llamamiento al alto el fuego en todo el mundo efectuado por el Secretario General de la ONU, «a la luz de la pandemia mundial del Covid-19».
«Mientras –se lee en la declaración- la pandemia del Covid-19 se propaga, estamos preocupados por la suerte de las mujeres, los niños y todos los civiles atrapados en conflictos armados y otras crisis humanitarias, incluidas las personas desplazadas y marginadas, los ancianos, las personas discapacitadas y los heridos, enfermos y detenidos, poblaciones todas ya afectadas de manera desproporcionada por los conflictos armados.
Un alto el fuego mundial inmediato reducirá sensiblemente sus impactos, permitiendo la asistencia y protección humanitaria indispensables y , esperamos, reducirá también la propagación del Covid-19.
Apoyamos plenamente los esfuerzos de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, La Oficina de coordinación de asuntos humanitarios, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Unicef y otras instituciones, fondos y programas para responder al Covid-19. Sus esfuerzos contribuirán a garantizar la protección de los civiles vulnerables que viven en países afectados por un conflicto armado o una crisis humanitaria».
Firman el comunicado: Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Croacia, República Checa, Dinamarca, El Salvador, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Guinea, Hungría, Islandia, Indonesia, Irlanda, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, República de Corea, Kuwait, Liechtensrein, Lituania, Luxemburgo, Mali, México, Montenegro, Namibia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Polonia, Portugal, Qatar, San Marino, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Emiratos Arabes Unidos y Uruguay.
A notar que, como de costumbre últimamente, no está la firma de Estados Unidos, una vez más su ultraconservador, xenófobo y negacionista presidente, Donald Trump, se distingue del resto del mundo por su falta de humanidad y solidaridad.
- António Guterres, noveno Secretario General de Naciones UNidas (ONU), ejerce el cargo desde el 1 de enero de 2017.
[…] una resolución en la que hace eco de la llamada del Secretario General, António Guterres, a un alto el fuego mundial que permita combatir la pandemia de la COVID-19, que ya ha infectado a más de diez millones de […]