En el día internacional para la Reducción de los Desastres, la Comisión Europea ha lanzado al mercado una aplicación gratuita llamada I-REACT para que todos los ciudadanos puedan intercambiar información acerca de catástrofes, lluvias torrenciales, incendios, inundaciones, terremotos y otras cuestiones relativas al medio ambiente, así como de vertidos, contaminación, basuras acumuladas, etc.
Los desastres ocurridos el pasado año causaron cerca de 9000 muertes en todo el mundo, afectaron a 96 millones de personas y causaron pérdidas de más de 270 000 millones de euros.
«Nuestra idea es proporcionar herramientas a los ciudadanos europeos para que puedan tener un papel más activo en la prevención de desastres», ha dicho Fabrizio Dominici, coordinador del proyecto I-REACT.
“Los usuarios de la aplicación pueden monitorizar las condiciones ambientales y compartir información útil, como fotos y datos, que ayudarán a otros ciudadanos a estar preparados”.
Esta aplicación podrá filtrar la información relevante de modo que se evite la propagación de las noticias falsas conocidas por fake news. Asimismo filtrará los tuits relativos a las emergencias y otros desastres que se comuniquen en tiempo real de forma que la información siempre estará contrastadas. Serán útiles las fotos y los comentarios de los usuarios que podrán alertar a otros y servirán para monitorizar el medio ambiente, los daños en las infraestructuras y otras necesidades urgentes tras un problema que haya sido comunicado.
Además, la aplicación incluye mapas de riesgo que darán a conocer en todo momento la posibilidad de verse afectado por desastres naturales según la ubicación que le demos. La idea solamente es salvar vidas, reducir los daños y mantener el medio ambiente gracias a la colaboración de todos los usuarios de móviles que se la descarguen.