Aquí y allá: corrupción política

Teresa Gurza¹

Semana pródiga en noticias en México, en Glasgow y en Guatemala, con temas diversos: la COP26, la Covid-19, las imputaciones por los sobornos Odebrecht y las inversiones en paraísos fiscales y sus consecuencias.

En el país, choques, explosiones, incendios, violencia, balaceras y montones de muertos y heridos, se anuncia una nueva ola de Covid, Emilio Lozoya (exdirector general de Petróleos Mexicanos durante la presidencia de Enrique Peña Nieto) en la cárcel y AMLO congela su contrarreforma eléctrica por la visita a Palacio Nacional del embajador gringo Ken Salazar.

En la cumbre climática de Glasgow, México ganó el Fósil del Día, otorgado por 130 países a la falta de compromiso en el combate del calentamiento global.

En Guatemala, la boda de Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral, causó escándalo y dimisiones tras raras filtraciones que dan qué pensar.

En Nueva York, la sede de la ONU fue escenario de la ruede de prensa diaria de AMLO, quien estando peleado con más de medio México, propuso ahí un plan universal de fraternidad.

En fin, vivimos una semana que quién sabe cómo termine; pero lo que queda claro es que nuestras autoridades reaccionan diferente a las de otros países.

Pandemia y sus consecuencias

Los cientos de miles de muertes causadas por su mal manejo de la pandemia no han tenido consecuencias para López Obrador y su subsecretario de Salud.

Pero en Brasil, el senado pidió procesar al presidente Jair Bolsonaro «por crímenes contra la humanidad», porque su «estrategia macabra» causó 120.000 muertes evitables; y se solicitó suspender su acceso a redes sociales, porque dar la espalda a recomendaciones de la OMS llevó a la población a conductas erráticas.

Casos Odebrecht

En junio de 2020, AMLO y su fiscal Alejandro Gertz, recibieron a Emilio Lozoya extraditado desde España tras pactar su libertad a cambio de reconocer haber recibido millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y delatar a funcionarios de gobiernos anteriores.

Fue tan protegido desde su llegada, que se engañó a los medios para que al salir del aeropuerto siguieran a un falso Lozoya mientras escondían al verdadero en el Hospital Ángeles, «por debilidad general de salud».

Acusó a decenas de personas, pasó año y medio libre y solo fue detenido cuando enojaron al presidente, por los vídeos tomados por la periodista Lourdes Mendoza, que lo mostraban cenando en el restaurante Hunan de Madrid.

Pero presidentes y expresidentes de diez países latinoamericanos salpicados por Odebrecht, pagaron culpas hace años.

En Perú: Pedro Pablo Kuczynski, 2016-2018, prefirió renunciar que ser destituido por «incapacidad moral» porque dos de sus empresas recibieron de Odebrecht, 4.800.000 dólares.

Ollanta Humala, 2011-2016, cumple junto a su esposa dieciocho meses de prisión por lavado de activos en perjuicio del Estado y asociación ilícita para delinquir, por recibir de Odebrecht tres millones de dólares para su campaña a cambio de trato a favor, en el Gasoducto Sur.

Alejandro Toledo, 2001-2006, fue detenido en Estados Unidos en 2019 a petición de la fiscalía peruana por recibir 35 millones de Odebrecht y sigue en prisión domiciliaria.

Alan García, 1985-1990 y 2006-2011, se suicidó para no enfrentar cargos por sobornos de siete millones de dólares.

En Brasil: Michel Temer, Dilma RousseffLula da Silva, resultaron implicados y el presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, fue condenado a diecinueve años de prisión.

En Colombia: El exsenador Otto Bula fue encarcelado por recibir 4,6 millones dólares para la campaña de Juan Manuel Santos en 2014.

En Panamá: Ricardo Martinelli, fue detenido en Miami y, entre los diecisiete imputados por la fiscalía panameña, están sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto, y su hermano Mario.

En El Salvador: Mauricio Funes debió exiliarse en Nicaragua por pagos de la constructora, recibiendo asilo del presidente Daniel Ortega.

En Argentina: Las investigaciones apuntaron a varios funcionarios de la era Kirchner, que fueron arrestados.

Paraísos fiscales y castigo

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló, en la investigación Pandora Papers, nombres de millonarios con dineros en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos en los propios; entre ellos, tres mil mexicanos.

En los cercanos a López Obrador destaca su exconsejero político Julio Scherer Ibarra; su secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis; el senador Armando Guadiana y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett titular de la Comisión Federal de Electricidad. Su evasión fiscal no fue penada y AMLO aseguró que no hicieron nada ilegal.

Pero en Ecuador, la Comisión de la Asamblea propuso destituir al presidente Guillermo Lasso por operar en paraísos fiscales.

Y en Chile, por primera vez, un presidente es investigado por la Fiscalía, y Sebastián Piñera podría ser juzgado por delitos tributarios debido a un contrato de la venta de su minera Dominga, firmado en las Islas Vírgenes Británicas.

Además, la oposición presentó una Acusación Constitucional que la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este martes 9 de noviembre y en el caso poco probable de que el próximo martes 16 sea aprobada por el Senado, ocurriría su destitución a cuatro meses de terminar su segundo mandato, y en vísperas de las elecciones (21 de noviembre) más conflictivas de la historia.

  1. Teresa Gurza es una periodista mexicana multipremiada que distribuye actualmente sus artículos de forma independiente

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.