La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha expulsado a Ausbanc del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, informa Facua Consumidores en Acción.
La medida se tomó el 28 de marzo pasado, pero no ha trascendido hasta este fin de semana en el BOE ante el resultado infructuoso de ¡diversos intentos de notificación en el domicilio social de la entidad, que ahora intenta hacer creer que su salida del registro se ha producido por su propia decisión.
El organismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha constatado irregularidades que evidencian que Ausbanc no es una asociación de consumidores.
En realidad, explica Facua, se trata de un negocio financiado por la banca y diversas empresas que se presenta de forma fraudulenta para lograr subvenciones y clientes que creen formar parte de una entidad sin ánimo de lucro.
Ausbanc ya fue expulsada por primera vez del Registro en 2005 por el desaparecido Instituto Nacional del Consumo (INC). Decisión que fue ratificada en 2010 por la Audiencia Nacional. Sin embargo, en 2012, pocos meses después de la vuelta del PP al poder, volvió a inscribirla y comenzó a otorgarle de nuevo subvenciones.
La ley establece que las asociaciones de consumidores deben carecer de fines lucrativos y tienen prohibido recibir dinero de empresas que comercializan productos o servicios a cambio de hacerles publicidad. Obviamente, tampoco pueden hacerles esta publicidad de forma gratuita, ya que han de actuar «con independencia frente a los operadores del mercado». Asimismo, no pueden participar en sociedades mercantiles que no cumplan los mismos requisitos que se les exigen a las asociaciones de consumidores.
La fórmula utilizada por Ausbanc para lograr que el Gobierno y varias comunidades autónomas la reconociesen como asociación de consumidores y continuase recibiendo subvenciones públicas fue desmembrarle su parte lucrativa. Así, en 2002 creó dos entidades supuestamente distintas, con el mismo nombre pero diferentes apellidos: Ausbanc Consumo, que se presentaba como asociación de consumidores sin ánimo de lucro, y Ausbanc Empresas, el negocio que recibe dinero de las empresas mediante la inserción de publicidad en sus publicaciones, la venta de informes y el patrocinio de eventos.
Fórum y Afinsa
En 2007, la Audiencia Nacional expulsó a Ausbanc por fraude procesal en las causas penales abiertas a Fórum y Afinsa y abrió una pieza separada para investigar a la seudoasociación de consumidores. Y es que Ausbanc parecía más bien actuar como defensa de las filatélicas, que le habían pagado 2,45 millones a través de la asociación que controlaban antes de su desmantelamiento.
Pues la verdad ya era hora. Desde hace años eramos muchos los que sabíamos sus formas «mafiosas» como alguna revista mas, de ciertos sectores.