¡Ay Carmela! en los Teatros del Canal

Magnífica versión personal del director Fernando Soto, de la obra de Sanchis Sinisterra ¡Ay Carmela! la ofrecida en noviembre de 2017 en los Teatros del Canal de Madrid, con dos actores que bordan de principio a fin la complejidad de su actuación, Cristina Medina y Santiago Molero.

resized_ay-carmela_photo_lau-ortega_43_preview ¡Ay Carmela! en los Teatros del Canal
Carmela regresada de la muerte dialoga con Paulino, quien porta lo que quedó de la bandera que causó la ejecución de Carmela. Foto Lau Ortega

Carmela regresa desde la muerte porque no se resigna a perder a Paulino, un Paulino perdido en sus tragedias, la personal, que va más allá de la pérdida de Carmela, porque también es la pérdida de su propia mismidad y la pérdida de la España que él añora. No sabemos si este Paulino muerto en vida, traidor a ratos a su causa, es el que conjura la aparición de Carmela, o si es Carmela la que regresa para convertirse en la conciencia de Paulino, o ambas cosas. O como dice el director Fernando Soto, son dos supervivientes que lo único que tienen para sobrevivir es necesitarse el uno al otro, y la Carmela muerta aumenta esa mutua dependencia.

Ambos conjuran la situación que acabó con la ejecución de Carmela en el escenario de un teatro de Belchite. El Paulino sumiso al guión de una gala para militares golpistas victoriosos elaborado por el fascista italiano teniente Ripamonte y la rebeldía continua de Carmela. Paulino cree que pueden sobrevivir y marcharse después de la gala. Carmela consciente o inconsciente de que su rebeldía solo puede acabar en muerte, se muestra en todo momento firme y fiel a sus ideas. Discuten todo el tiempo, en la ficción conjurada y en la realidad fantasmal. Es su forma de necesitarse, de aferrarse el uno al otro y hay tanto amor como desesperación en las dos situaciones.

resized_ay-carmela_photo_lau-ortega_34_preview ¡Ay Carmela! en los Teatros del Canal
Vestida de cortina Carmela se rebela. Foto Lau Ortega

El lenguaje tiene una fuerza tan extraordinaria que el espectador vive con el corazón en un puño las casi dos horas de diálogo, a pesar de tratarse de una obra de culto, tan conocida. La gradación de suspense roza la perfección y el espectador va viviendo los dramas en todas las claves: humor, miedo, rabia, indefensión, amor en dosis superlativas.  Ahí está todo, antes y después de morir, antes y después de regresar. No hay un resquicio a la emoción; la inmersión en todas las emociones es total.

Supervivientes aquí y en el más allá. Mientras no haya olvido habrá vida. La fuerza de la magia que crean estos dos actores extraordinarios, Cristina Medina y Santiago Molero es tan contagiosa que el espectador cree estar viviendo las dos situaciones propuestas. Corazón en un puño, cada vez con mayor presión, según avanza la representación.

Un final inesperado pero coherente con lo que se vive. El fantasma de Carmela es de nuevo ejecutado a balazos. Después negrura total y silencio. Y al final de todo ahí están los dos otra vez,  cada uno sentado en su silla y en silencio. Vivos o muertos, pero juntos.

resized_ay-carmela_photo_lau-ortega_67_preview ¡Ay Carmela! en los Teatros del Canal
Paulino anunciando la gala ante los militares. Foto Lau Ortega

Esta  ¡Ay Carmela! no pretende ser otra cosa que un canto a la supervivencia, a la dignidad del ser humano, suspiro y dolor encerrados en un ¡‘ay’!, que suma algo nuevo a un texto ya clásico de nuestra dramaturgia contemporánea.  Y este algo es el ser humano en la plenitud de su grandeza.

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.