Investigadores españoles han liderado un estudio que demuestra la utilidad de los miRNA en semen como marcadores para el cáncer de próstata. Mediante este diagnóstico se evitaría el sobrediagnóstico de estos tumores y biopsias innecesarias en la enfermedad benigna.
El grupo de expertos de Genética Molecular Humana del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), liderados por Sara Larriba, han demostrado la utilidad de las moléculas miRNAS del semen, como biomarcadores no invasivos.
«Nuestro estudio muestra modelos basados en miRNAs de exosomas de semen como biomarcadores moleculares con el potencial de mejorar la eficacia del diagnóstico o pronóstico de cáncer de próstata. Estas pruebas basadas en miRNAs proporcionan información fiable que ayudará a los médicos a tomar decisiones clínicas, así como a ahorrar biopsias invasivas innecesarias para los pacientes, mejorando la eficiencia de la detección del cáncer de próstata y la calidad asistencial del paciente”, explica Larriba.
Actualmente el cáncer de próstata es un tipo de cáncer maligno que aunque ha bajado la mortalidad por el uso de PSA (antígeno prostático específico) en sangre como marcador tumoral, en algunos niveles se padece una hiperplasia benigna de próstata o una prostatitis. Los niveles serios de PSA en algunos pacientes no se correlacionan con la agresividad de los tumores ni tampoco con la supervivencia de los mismos.