Canciones de Navidad: bicentenario de “Noche de paz” en Austria

“Stille Nacht”, “Silent Night”, “Douce Nuit”, “Noche de paz”… El villancico interpretado en todos los continentes y en todas las lenguas nació en 1818 en Austria, celebra estos días su bicentenario.

Los festejos culminarán en Nochebuena cuando una multitud entone “Stille Nacht, heilige Nacht” en torno a la capilla del pueblo de Oberndorf, cerca de Salzburgo, donde se escuchó por primera vez el 24 de diciembre de 1818, en la iglesia que entonces ocupaba el lugar de la capilla actual.

Habitualmente, cada Navidad se reúnen entre 3000 y 4000 personas en el pueblo para entonar juntas el villancico más famoso de todos los tiempos; según el director de la Oficina de Turismo para el evento de este año se esperan al menos 6000.

El autor del texto, escrito justamente en el momento en que Europa ponía punto final a las guerras napoleónicas, fue un cura austriaco llamado Joseph Mohr, la música es obra del organista de la iglesia de Oberndorf, Franz Xavier Gruber.

Antes de que “Noche de Paz” saltara los Alpes y se lo apropiaran la mayoría de los pueblos del planeta, en 1866 entró a formar oficialmente parte del repertorio de cantos navideños de la parroquia de Salzburgo.

La leyenda dice que fue Carl Mauracher, un fabricante de órganos tirolés llegado a reparar algunos instrumentos de la región, quien lo popularizó enseñándolo en otros pueblos y permitiendo que lo interpretaran conjuntos vocales que en el siglo XIX actuaban ataviados con el traje regional tirolés; el resto del trabajo es obra del boca a boca.

Las primeras versiones inglesas de “Silent Night” aparecieron a mediados del siglo XIX; posteriormente fue traducido a 300 idiomas y dialectos y llevado de una punta a otra del globo por los misioneros cristianos.

Según la información de un digital alemán, grandes intérpretes de la música actual, de Elvis Presley a Beyoncé (sin olvidar a Raphael) han hecho sus versiones de “Noche de Paz”, que también protagonizó un episodio de las marionetas del célebre Muppet Show (coproducción británico estadounidense de 120 episodios, creada por Jim Henson y emitida entre el 25 de septiembre de 1976 y el 6 de agosto de 1981 en la cadena ITV) junto al cantante John Denver, y del que existe también una versión de un grupo de metal alemán e incluso otra de un coro de cabras.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.