El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha entregado en las cortes generales, el galardón especial incluido en los premios Cermi.es 2017 con motivo de su vigésimo aniversario.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, así como el presidente del Senado, Pío García-Escudero han sido reconocidos por la institución que representa la discapacidad en España. El premio, entregado por Luis Cayo Pérez-Bueno, ha contado con el apoyo del tercer sector, el tejido asociativo de la discapacidad y algunos políticos y fue conducido por Teresa Palahí, secretaria general de la Fundación ONCE y comisionada de CERMIS autonómicos.
“Por ser el Legislativo, en estas dos décadas de existencia del CERMI, el poder público más cercano, receptivo y colaborativo con el movimiento social de derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias, y el que más ha promovido y desplegado la agenda de inclusión, derechos y bienestar de la discapacidad organizada, practicando un diálogo político y civil útil, desencadenante de cambio social favorable” decía el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez-Bueno.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor puso de relieve la importancia del CERMI y la unión que muestra en el campo de la discapacidad.
«Sois el interlocutor de carácter unitario y representativo. En tiempos de división, el que CERMI haya logrado representar la voz de cuatro millones de personas es muy importante, al igual que es fundamental su carácter independiente”.
Por otro lado, García-Escudero, presidente del Senado señaló «el enorme reto de proporcionar a las personas con discapacidad lo que por justicia merecen que es la inclusión social, el pleno ejercicio de sus derechos», añadió.
Pérez Bueno recordó los importantes hitos que se han logrado durante los últimos años y ha calificado al legislativo como el poder público más querido para las personas con discapacidad. Aunque España haya cumplido 40 años de democracia, todavía, añadió, presentamos las personas con discapacidad un déficit de ciudadanía por no ajustarnos al canon de normalidad impuesto. El CERMI es una organización joven pero hace más de veinte años representantes de las organizaciones de la discapacidad y de los derechos humanos creyeron necesario articular una plataforma que aunase a todas las organizaciones de discapacidad de manera que fuesen representadas de forma colectiva, señaló.