El rapero tunecino Weld el-15, muy popular en el país, que ya fue condenado el pasado mes de julio a dos años de cárcel que en la apelación quedaron reducidos a seis meses con el cumplimiento en suspenso, por la canción Boulicia Kleb (Los policías son perros), que según los denunciantes “insulta a la policía, acaba de ser condenado de nuevo, esta vez a 21 meses de cárcel, junto a otro colega, Klay BBJ, en un juicio que se ha celebrado sin que ellos hubieran recibido advertencia alguna, informa el canal de información continua France 24.
Ala Yaacoubi (alias Weld el-15) y Ahmed Ben Ahmed (alias Klay BBJ) fueron condenados el pasado 30 de agosto tras ser detenidos violentamente en la noche del 22 al finalizar un concierto en Hammamet, un pueblo de veraneo situado a 60 kilómetros de Túnez, porque los funcionaruos de policía estiman que sus textos les ofendían.
Según el abogado de los dos cantantes, la sentencia es de ejecución inmediata por lo que pueden ser encarcelados en cualquier momento. “El proceso –ha dicho el letrado Ghazi Mrabet al canal francés- se ha celebrado sin que recibiéramos la convocatoria… aunque seguramente vamos a apelar, esta sentencia demuestra que continúa implacable el encarnizamiento contra la libertad artística y la libertad de expresión”. Para Thameur Mekki, presidente del comité de apoyo a los músicos, “Se trata de una venganza… las autoridades no entienden que estos temas deben suscitar un debate público y no el constante acoso de los raperos”.
En el concierto del 22 de agosto los músicos no interpretaron Boulicia Kleb, sino otros textos, muy críticos con la policía, que datan de la época en que todavía gobernaba el país Zine el-Abidine ben Alí, presidente depuesto por la revolución de 2011. En aquella época, la policía estaba considerada como el instrumento de la represión contra cualquier forma de crítica al régimen.