David Ottone borda “La función que sale mal”: De las cosas de Murphy y de las cosas de su ley

Putiferio (RAE): Situación caótica, que carece de orden y que no hay quien la arregle.

Luis de Luis[1

Ya desde el comienzo, mientras, inadvertido y desavisado, el público va entrando se ve “acosado” y “acomodado” por regidores que no rigen, ayudantes que no ayudan y operarios que no operan… todo un presagio de lo que está por venir.

Y lo que viene es un banquete; un opíparo, suculento y sabroso festín teatral en el que David Ottone ejerce de chef, maestresala y gran sumiller para contar las (des) venturas de una compañía amateur que brinda , sazonada con kilómetros de buena intención, ante su público  la farsa policiaca “Asesinato en la Mansión Haversham” , una comedia de reglamento, un éxito seguro que cuenta, como es de rigor, con personajes apasionados, sangre, una lógica enrevesada, un casoplón gótico, unos usos victorianos y muerte, mucha muerte, aviesa, traviesa y deliberada.

funcionquesalemal David Ottone borda “La función que sale mal”: De las cosas de Murphy y de las cosas de su ley

Y hasta ahí bien, pero a partir de ahí mejor, mucho mejor porque lo que en realidad habla esta apabullante y esmerada producción bendecida por Broadway y West End es de los implacables y veraces efectos de la ley de Murphy y de lo que ocurre cuando embiste a la realidad y se la pasa de pitón a pitón sin clemencia o piedad.

Y claro el público asiste desvencijado de risa, descuajeringado a carcajadas, a la comprobación insistente de esa gran verdad que es que “todo lo que tiene que salir mal, saldrá” mientras contemplan entre lágrimas a un excepcional cuadro de actores y actrices ( imposible destacar a ninguno tanta alta es la entrega y calidad de cada interpretación) condenados a doblarse y desdoblarse intentando mantener, con disciplina militar, la coherencia y la impasibilidad, como flemáticos busters e impasibles keatons redivivos, mientras, a su alrededor, luces, cámaras y acción hacen la guerra por su cuenta  en una cabalgata de golpes, caídas, apagones, empujones y desgracias varias.

Así, entre dislates y paradojas transcurre esta esmeradísima y exigente función que es un auténtico reto, una riguroso tour de force , una verdadera piedra de toque que todos los profesionales que en  ella participan honran para provocar en todas y cada una de la miradas que les contemplan el más valioso y excepcional llanto. 

De risa y a raudales, claro  está.

  1. Luis de Luis es crítico teatral

Ficha artística

  • Reparto
    Chris: Héctor Carballo
    Robert: Carlos de Austria
    Sandra: Carla Postigo
    Dennis: Alejandro Vera
    Annie: Noelia Marlo
    Trevor: César Camino
    Max: David Ávila
    Jonathan: Felipe Ansola
    Swing: Paula G. Lara, Ángel Saavedra y Avelino Piedad
  • Director versión original: Mark Bell
  • Director versión española: Sean Turner
  • Director asociado: David Ottone
  • Escrito por Henry Lewis, Jonathan Sayer and Henry Shields
  • Adaptador de La Función que sale Mal Zenón Recalde
  • Diseño de Escenografía: Nigel Hook
  • Iluminación: Ric Mountjoy
  • Vestuario: Roberto Surace
  • Diseño de Sonido: Andy Johnson
  • Fotografía: Helen Murray

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.