Descubiertos dos genes implicados en el trastorno bipolar

Una investigación de la universidad federal de Río Grande do Sul en Brasil, la facultad de Medicina de Arizona y la universidad McMaster de Canadá, han descubierto un tipo de gen temprano inmediato (IEG por sus siglas en inglés) conocido como EGR3, que normalmente responde a eventos ambientales y a estímulos estresantes que está reprimido en el cerebro de pacientes con trastorno bipolar.

Captura-de-pantalla-2018-02-05-a-las-18.40.19 Descubiertos dos genes implicados en el trastorno bipolar
Las dos moléculas están interconectadas en una vía reguladoras

Esto supone que estos pacientes cuando se enfrentan a un factor estresante, el EGR3 no responde al estímulo adecuadamente. Los enfermos con trastorno bipolar, son muy propensos al estrés, a la falta de sueño y a otros eventos y tienen mayores dificultades para adaptarse a las situaciones que lo sugieren y también se recuperan de forma deficiente. En este sentido, tienen un papel crítico en la resistencia celular deteriorada que se ve en el trastorno bipolar y que cada uno de los dos genes puede afectar a la expresión de cada uno en la célula.

El estudio ha sido publicado en la revista Frontiers in Behavioral Neuroscience y justifica que el EGR3 responde a los estímulos ambientales y convierten a la molécula en un posible objetivo farmacológico. La idea de que los trastornos mentales, en concreto el trastorno bipolar,  deben ser considerados como cualquier otra enfermedad en la que la biología subyacente desempeña un papel importante y por ello, deben ser considerados como enfermedades biológicas.

Si se conoce la biología subyacente del trastorno bipolar se puede comprender mejor cómo debuta y qué cosnecuencias tiene.

Es importante saber que los pacientes con este trastorno son muy propensos al estrés y tienen muy complicado adaptarse ya que el gen EGR3 tarda mucho en adaptarse a los estímulos estresantes en estos pacientes y no responden normalmente a él. El EGR3 como el factor neutrófico derivado del cerebro puede tener un papel crítico en la resistencia celular deteriorada que se ve en este trastorno y que cada uno dos genes puede afectar a la expresión de cada uno en la célula.

La comprensión de muchas de las patologías mentales deben estudiarse desde la raíz biológica de los mismos.

Si te interesan nuestros contenidos, subscribe nuestro boletín de titulares





Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]