Un nuevo método basado en un sistema de ayuda al diagnóstico del cáncer de mama mediante aplicaciones de inteligencia artificial, ha sido descubierto por un equipo de investigadores valencianos.
El diseño de este sistema de diagnóstico forma parte de un proyecto mundial conocido por «Digital Mammography Dream Challenges» en el que han participado además de la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto de Física Corpuscular de la región.
Este sistema reducirá los falsos positivos y también evitará que las mujeres se sometan a pruebas lesivas para su detección. Tiene un índice de fiabilidad que alcanza el 90 % y actualmente es el más seguro dado que reducirá las falsas alarmas y dará información real sobre la posible presencia de cáncer en la mama.
«Por cada año de diagnóstico precoz del cáncer de mama, se aumenta un 20% la esperanza de vida a cinco años de las pacientes. De ahí que el algoritmo que hemos desarrollado pueda ser una herramienta de gran utilidad en el diagnóstico precoz de este tipo de cáncer, ofreciendo a los profesionales clínicos un sistema experto adicional», señala Francisco Albiol.
Estos datos, actualmente invisibles para el ojo humano facilitará futuras localizaciones de biopsia y será el sistema preventivo más fiable. Todavía es pronto para saber cómo este proyecto se trasladará a la práctica clínica pero ciertamente es el futuro por la expectativa clínica, la fiabilidad y la parte no invasiva para las pacientes.