Discapacidad: el congreso aprueba incluirla en las estadísticas de violencia de género

0
163

El pleno del congreso del gobierno español ha aprobado la reforma de la ley orgánica del poder judicial en aplicación del pacto de estado en materia de violencia de género y ha incluido en una de sus enmiendas la atención a la discapacidad añadida por el grupo Popular tras una reivindicación de la Fundación CERMI Mujeres (FCM).

El documento que se ratificará en el Senado, incorpora el indicador de la discapacidad en las estadísticas de las víctimas de violencia de género y garantizará la accesibilidad de todas las dependencias judiciales con el fin de que estas sean comprensibles y practicables por todas las mujeres sin excepción alguna. Estas víctimas ya han sido consideradas en otra ocasión dado que fue ratificada la pensión de orfandad para los hijos de las mismas independientemente de la cotización que hubieran realizado sus padres que pasará de 160 a 600 euros.

En la misma línea se ha ofrecido a los hijos mayores de edad y a los descendientes de víctimas de violencia de género la posibilidad de eliminar el apellido paterno. Para intensificar la asistencia y protección de los menores se propone garantizar una prestación a todos los huérfanos  por violencia de género; estudiar la situación de los menores en cuanto a custodia y régimen de visitas; prohibir la visita al padre en prisión por violencia de género; reforzar la asistencia a hijos de víctimas mortales, y establecer un sistema de atención pedagógica y educativa son algunas de las medidas planteadas en este ámbito.

Otros datos significativos del informe

El pacto propone establecer la obligación legal de obtener y prestar datos estadísticos detallados y secuencias, con la periodicidad que se establezca, e impulsar la incorporación de indicadores específicos que permitan conocer el número de niños menores y géneros que han sido víctimas, así como las personas con discapacidad. Plantea también, entre otras cuestiones, pedir al CGPJ una unidad específica de evaluación de los datos procedentes de los juzgados de violencia sobre la mujer.
En el texto se contempla también una batería de medias contra el acoso sexual, enfocadas a la formación y sensibilización en el ámbito laboral y a agilizar los tiempos judiciales para estos casos; se abordan los matrimonios forzosos como otra forma más de violencia machista y se reclama que la nulidad del matrimonio, la petición de divorcio, las pensiones alimentarias y la custodia de los hijos sean realmente efectivas.
El informe ha salido adelante con 268 votos a favor y 65 abstenciones, y se ha aprobado siete de los votos particulares presentados, que se suman a los que aprobó en su día la Comisión de Igualdad, que fueron seis del Grupo Socialista; uno de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, cinco del Mixto y otro acordado por todos los grupos parlamentarios para incluir tanto el término “diversidad funcional” como el de “discapacidad”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.