Inicio / BLOGS / Dislexia: los videojuegos de acción ayudan a combatirla

Dislexia: los videojuegos de acción ayudan a combatirla

Un reciente estudio realizado por el entro de investigación Basque Center on Cognitition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastían junto con el laboratorio de Psicología de la Universidad de Grenoble Alpes (Francia), revela que los videojuegos de acción mejoran ostensiblemente la atención visual y la capacidad lectora; dos de los déficits que padecen los niños con dislexia.

El objetivo de este estudio es poder utilizar los videojuegos como herramienta para que ayude a tratar este trastorno. Esto implicaría que no tenga connotaciones violentas. Si se identifican las situaciones que generan los estímulos y se crean nuevos programas contra el trastorno se podrá mejorar y combatir la dislexia.

Esto no signfica que todos los videojuegos resulten beneficiosos para la atención visual pero sí es cierto que los de baloncesto, fútbol u otros de acción hacen anticipar situaciones y son óptimos para este trabajo como ejercicio.

“En cambio, determinados videojuegos de acción son impredecibles y obligan a la persona a mantenerse siempre atenta y a reaccionar con rapidez. Sin embargo, los componentes exactos de los videojuegos de acción que fomentan una mejoría de la atención visual aún se están investigando”, añade Antzaka, uno de los investigadores.

Muchos videojuegos incluyen situaciones de violencia poco pedagógicas. Por esta razón los investigadores quieren extraer los componentes y elementos que optimizan la atención visual para utilizarlos en la creación de un nuevo software.

Las apps y softwares se desarrollan para combatir y tratar la dislexia y tienen un componente educativo que los menores asocian al aburrimiento.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro del Comité de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y culturales, (Comité DESC) de la ONU, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

España activa radares para detectar el uso del móvil

España ha adoptado la misma medida que hace meses se puso en marcha en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.