Un reciente estudio realizado por el entro de investigación Basque Center on Cognitition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastían junto con el laboratorio de Psicología de la Universidad de Grenoble Alpes (Francia), revela que los videojuegos de acción mejoran ostensiblemente la atención visual y la capacidad lectora; dos de los déficits que padecen los niños con dislexia.
El objetivo de este estudio es poder utilizar los videojuegos como herramienta para que ayude a tratar este trastorno. Esto implicaría que no tenga connotaciones violentas. Si se identifican las situaciones que generan los estímulos y se crean nuevos programas contra el trastorno se podrá mejorar y combatir la dislexia.
Esto no signfica que todos los videojuegos resulten beneficiosos para la atención visual pero sí es cierto que los de baloncesto, fútbol u otros de acción hacen anticipar situaciones y son óptimos para este trabajo como ejercicio.
“En cambio, determinados videojuegos de acción son impredecibles y obligan a la persona a mantenerse siempre atenta y a reaccionar con rapidez. Sin embargo, los componentes exactos de los videojuegos de acción que fomentan una mejoría de la atención visual aún se están investigando”, añade Antzaka, uno de los investigadores.
Muchos videojuegos incluyen situaciones de violencia poco pedagógicas. Por esta razón los investigadores quieren extraer los componentes y elementos que optimizan la atención visual para utilizarlos en la creación de un nuevo software.
Las apps y softwares se desarrollan para combatir y tratar la dislexia y tienen un componente educativo que los menores asocian al aburrimiento.