Droga Canibal, peligro tras la ingesta de esta sustancia

Si miramos hacia atrás podremos analizar el cambio drástico que han experimentado los jóvenes a la hora de ingerir psicoestimulantes y también por desgracia, la edad en la que comienzan con este consumo activo, alrededor de los doce años. 

Un estudio científico publicado en el British Journal of Pharmacology justifica que la ingesta durante la adolescencia de metilendioxipirovalerona (MDPV), un potente psicoestimulante conocido como droga caníbal, puede aumentar la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la edad adulta, según explica Olga Valverde, responsable del grupo de investigación en Neurobiología del Comportamiento se la universidad Pompeu Fabra.

salt-350x235 Droga Canibal, peligro tras la ingesta de esta sustancia

Las llamadas drogas de diseño se han popularizado entre los jóvenes y se han extendido como sustancia de abuso. Sus efectos psicoestimulantes son superiores, incluso a los de la cocaína lo que le hace adictiva su ingesta. La droga, inhibe la recaptación de los neurotransmisores dopamina y noradrenalina lo que hace que ciertas áreas cerebrales, sobre todo, en el núcleo accumbens mantengan sus efectos y les convierta en adictivas.

En el estudio se constata que adolescentes que han consumido MDPV tienen una mayor sensibilidad a la cocaína y provocan un efecto adictivo durante la edad madura difícil de manejar. La plasticidad neuronal, los cuadros de adicción y los problemas graves que conlleva las adicciones hace que estos adolescentes tengan una difícil recuperación si no se estudia el origen de su adicción, que siempre coincide con la ingesta durante la adolescencia.

Un adolescente que ingiere drogas de abuso, será un adulto adicto que conforme su vida en torno a sustancias tóxicas, alcohol y otros psicótropos.

Los efectos de la droga son muy intensos y pueden durar cerca de siete días. Se manifiestan paranoias, pérdida del sentido de la orientación, psicosis, agresividad, y sobre todo, violencia. Quienes consumen esta sustancia experimentan una sensación tan fuerte que normalmente, no vuelven a probarla. La sensación de pánico y ansiedad son permanentes y se sabe que estos adolescentes tienen un envejecimiento prematuro del sistema nervioso de difícil recuperación.

Los daños de las drogas en la adolescencia siempre han sido estudiados. Quienes tomaron heroína en la juventud hoy padecen parkinson, o quienes fumaron marihuana o tomaron otras drogas, tienen un envejecimiento celular y enfermedades que normalmente no saben su etiología en la sexta década de la vida, entre ellas, el cáncer. En otros pacientes que lograron sobrevivir, actualmente tienen procesos mentales agudos tales como esquizofrenia, alucinaciones y paranoia que les hace estar en contacto con psiquiatras que regulen lo que el cerebro hace. Estos pacientes normalmente no cuentan que en su historial tomaron sustancias en la juventud, y por ello hoy, son tratados como adultos adictos. En todos o casi todos, estos pacientes coinciden con haber sido adictos en la segunda década de la vida y al llegar a la edad adulta mantienen sus hábitos de consumo con mayor o menor regularidad. Los daños neuronales están ahí, y las enfermedades que ello conlleva, también.

La crueldad y dureza de esta droga llamada canibal, hace que los jóvenes experimenten sensaciones difíciles de manejar. En todo caso, y en cualquier caso, si supone que algún infante tiene conductas extremas o psicosis en un grado máximo alerte a los equipos de psiquiatría de urgencias médicas. Una atención rápida hará que los daños sean, si cabe, menores. Es muy peligrosa, absolutamente peligrosa.

Video Antena 3 Noticias ©

 

La metilendioxipirovalerona (MDPV) es una droga psicoactiva con potentes efectos estimulantes que actúa como un inhibidor de la recaptación de la noradrenalina y la dopamina. Conocida por DROGA CANIBAL, fue desarrollado en 1969 por primera vez y aunque se mantuvo en la sombra hasta que alrededor de 2004 se empezó a sintetizar como droga de diseño. En la actualidad es una de las drogas más duras que existen y se la conoce por varios nombres; «Ola de marfil», «Cielo de vainilla», «Bendición», «Sales de baño», «La Leyenda Viviente» y en inglés, Ivory wave, MDPK, MTV, Magic, Maddie, Black Rob, Super Coke, PV y Peeve.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]