El Aeropuerto de Córdoba movió en diez años menos pasajeros que otros 17 aeródromos en el último mes

La media por vuelo no alcanza las dos personas desde 2008 y los datos de 2014 suponen sólo casi un 30% del máximo alcanzado en 2008

Si se utilizase un símil aeronáutico habría que utilizar aquello de “caída en picado”. El Aeropuerto de Córdoba ha perdido pasajeros y operaciones de entrada y salida de aeronaves en los últimos diez años, conforme al análisis de los datos disponibles en la web de AENA, la sociedad mercantil estatal que gestiona los aeropuertos y helipuertos españoles de interés general.

Si el estudio de las estadísticas de estos diez últimos años lo reflejan con claridad, la comparación de datos tampoco deja lugar a dudas.

Datos de pasajeros en los aeropuertos españoles durante octubre de este año.

Entre 2005 y 2014, el aeródromo cordobés, el único de construcción municipal en España, movilizó menos pasajeros que lo que hicieron en el último mes diecisiete de las instalaciones gestionadas por AENA. Y no es que entre ellas estén las de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat o Málaga-Costa del Sol, los tres principales aeropuertos españoles, sino que también aparecen en la lista Girona y Menorca, en plena temporada baja.

La evolución en los últimos diez años ha hecho que de los 22.410 pasajeros que hubo de pico en el aeropuerto cordobés en el conjunto de 2007, se haya bajado a los 6.598 del año pasado, el registro más bajo de este período, lo que supone un 29,44 por ciento de las personas que llegaron o salieron en avión desde Córdoba en la mejor de las anualidades.

Desde ese dato más alto, las cifras no han hecho más que empeorar hasta llegar a ese mínimo al cierre del ejercicio anterior, en lo que respecta al número de viajeros, ya que el mínimo de la década respecto a operaciones, con 5.824, se dio en 2013.

Otro dato demoledor es la media de pasajeros por operación, es decir, la ocupación de cada avión en llegada o salida. Entre 2005 y 2008, el último año que se superaron los 20.000 pasajeros (en septiembre de 2009 comenzaron las obras de ampliación de la pista, cuestionadas por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea), hubo una utilización por encima de las dos personas, para ir bajando desde 2009 hasta situarse en 2014 en 1,003 por aeronave.

Esto viene a decir que de las 6.580 operaciones que se registraron a lo largo del año pasado, en sólo dieciocho, como mucho, viajó alguien más que el piloto.

En los primeros nueve meses de este año, los 6.034 pasajeros que se llevan contabilizados hasta el 31 de octubre, en 5.605 operaciones, mejoran ligerísimamente la media, hasta los 1,08 ocupantes por operación. Tan ligeramente que es la segunda peor desde 2004.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Álvaro Vega (Córdoba, España, 1963) es periodista de la Agencia EFE, actualmente en excedencia por su pertenencia desde mayo de 2008 al Consejo de Administración de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), que gestiona todos los soportes de Canal Sur, y forma parte de la junta directiva de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) desde junio de 2011. Es autor de cinco libros, cuatro ensayos ("Palacio Portocarrero. Baluarte del Renacimiento en Palma del Río", "El pato que se hizo andaluz", "El papel de la prensa en Córdoba durante la II República" y "Provincializar no existe, pero funciona") y una una novela, "El letargo de Abudia". www.alvarovega.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.