El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, (CERMI), ha reclamado al gobierno que España lidere en el seno de la Unión Europea, la exigencia legal de accesibilidad universal de todos los teléfonos de emergencia, para que ninguna persona con discapacidad se quede sin ser atendida.
Esta medida ha sido solicitada a través del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis y a la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat. En dicho documento se reclama la demanda del movimiento de la discapacidad organizada para que el acta europea de accesibilidad, que actualmente está siendo tramitada, recoja la citada obligatoriedad para que de todo punto, los teléfonos de emergencia, sean absolutamente accesibles.
En el Día de Europa, el CERMI reclama que esa marca España Social abandere nuestro país y lidere una vez más la defensa de la legislación europea de forma que se mantengan todas las obligaciones de accesibilidad universal para los teléfonos de emergencias.
De no ser así, no se estará dando respuesta a la Convención Internacional sobre los Derechos de la personas con Discapacidad cuyo artículo 11 hace un llamamiento a los estados de forma que adopten las medidas que consideren necesarias para garantizar la seguridad, protección y amparo de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo.
Actualmente los servicios de emergencias no son accesibles para personas con discapacidad incluidas las personas sordas y sordociegas; y estas deben poder acceder en igualdad de condiciones a este servicio, añaden.
Para ello, además de la llamada normal deben permitir la comunicación mediante texto, vídeo o la combinación de ambos para que ellos puedan comentar qué está sucediendo y que puedan recibir una respuesta.