Viktoria Volodymyrivna Roshchyna acaba de ser enterrada el 8 de agosto, pero desapareció hace dos años. En octubre de 2024, se confirmó que había muerto en una cárcel rusa, seguramente bajo condiciones durísimas, en las que –casi con seguridad– no faltaron las torturas. Así parecieron confirmarlo algunas marcas encontradas en su cuerpo, después de que fuera entregado el pasado mes de febrero a las autoridades ucranianas. Tenía 27 años y sus amigos la llamaban Vika.
El diario Le Monde recuerda que fue detenida por policías rusos en los territorios de Ucrania ocupados por tropas rusas. El diario francés se refiere a las «sombrías circunstancias» que han rodeado el caso.
Roshchyna intentaba llevar a cabo su trabajo periodístico en los territorios ocupados por las tropas del Kremlin. Desde su detención, se habló de desaparición, «en la opacidad del sistema carcelario ruso», afirma el diario francés.
En Kiev, las autoridades del país dicen haber abierto una investigación contra Aleksandr Shtoda, director de la prisión número 2 de Taganrog, situada en la ciudad portuaria del mismo nombre en las orillas del mar de Azov. El procedimiento judicial, en las circunstancias actuales de la guerra, tiene por ahora nulas posibilidades de conducir a ninguna parte. Viktoria Rochchyna habría estado detenida en el centro penitenciario ruso antes citado, donde los detenidos sufren «hambre y actos de tortura sistemáticos», afirma el texto de Le Monde.
En Ucrania, la policía ucraniana estima que la joven periodista fue sometida a torturas sistemáticas, humillaciones, amenazas y restricciones severas en lo que respecta a su atención médica, con carencias como la falta de agua potable y alimentos suficientes.
Una investigación de la red de periodistas Forbidden Stories y otros medios, entre los que se encuentra Le Monde, considera probado que antes de morir, Viktoria Roshchyna pasó al menos nueve meses en la prisión (oficialmente, centro de detención provisional) de Taganrog. https://forbiddenstories.org/russia-detainees-investigation-viktoriia-roshchyna/
Roshchyna trataba de informar sobre las condiciones de detención en las prisiones rusas. Según el grupo de periodistas y medios asociados a Forbidden Stories, los choques eléctricos, los simulacros de ahogamiento o de ejecuciones, son sistemáticos en los centros penitenciarios rusos similares, incluyendo en los repartidos en los territorios ucranianos actualmente ocupados por Rusia.
Viktoria Roshchyna habría podido ser incluida en un intercambio de prisioneros que tuvo lugar en septiembre de 2024. No fue así y no se conocen bien las razones de que eso no sucediera. Según las mismas fuentes de Ucrania y diversos medios europeos, Roshchyna habría sufrido torturas y sus restos mortales mostrarían una herida en el cuello, que podría ser el resultado de un intento de ahogamiento. Y al cadáver de la difunta, le faltarían partes del cerebro, los ojos y la laringe, siempre según el diario Le Monde y Forbidden Stories.
El viernes 8 de agosto de 2025, sus próximos participaron en las ceremonias de su entierro y su funeral en Kiev.



