El fenómeno al alza de los microcréditos

España ha vivido durante prácticamente una década la peor crisis económica de su historia, o al menos una de las más duras. Este periodo tuvo como principal consecuencia negativa la pérdida de cientos de miles de empleo. Estos empleos, ya con la salida de la crisis, se han ido recuperando, hasta el punto de que España está en la actualidad en unos niveles de desempleo similares a la era previa a la crisis.

dinero-billetes-microcréditos El fenómeno al alza de los microcréditos

Una segunda consecuencia de la recesión fue el cambio en la dinámica y el comportamiento de las entidades bancarias y financieras. Los bancos cerraron el grifo de la liquidez, dificultaron las condiciones para acceder a financiación vía créditos y préstamos.

Nacieron así, o más bien se pusieron de moda los microcréditos. Los microcréditos son herramientas de financiación que ponen en marcha plataformas de crédito a través de la red y que permiten a los solicitantes disponer de cantidades más o menos grandes de dinero en cuestión de pocos días.

Una de estas plataformas. Bonsai Finance, ofrece microcréditos desde su página web por cantidades comprendidas entre los 200 y los 800 euros, con un plazo de devolución de ese dinero que oscila entre una y seis semanas.

El funcionamiento de esta plataforma es bastante sencillo. Basta con introducir la cantidad de dinero a solicitar, el tiempo de devolución y ya ahí en la primera pantalla aparece el montante a devolver, que incluye los intereses. Para continuar con la solicitud, hay que rellenar una serie de datos personales y bancarios. Si el crédito se acepta, en cuestión de días, el solicitante tiene en su poder esa cantidad de dinero.

Las cantidades que ofrece Bonsai Finance no son grandes sumas de dinero, pero sí pueden resultar interesantes para hacer frente a situaciones de urgencia.

¿Cómo nacen los microcréditos?

Los microcréditos surgieron en los años sesenta. Su creador fue el economista Muhammad Yunus, como solución en economías subdesarrolladas para la financiación a población que no tenía acceso a esta posibilidad porque se les asociaba una gran morosidad.

De algún modo, el origen de los microcréditos en los años 60 se repitió en España décadas después, porque con esta fórmula de financiación lo que se hace es entregar dinero a personas que tienen limitada su capacidad de solicitar dinero.

En un inicio, los recursos económicos obtenidos por los beneficiarios en esas economías infradesarrolladas debían destinarse a la puesta en marcha de pequeñas empresas para promocionar el autoempleo. Mohammad Yunus fue condecorado en 2006 con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo.

La evolución de los microcréditos

La dificultad de acceder al crédito, los impedimentos que han ido poniendo las entidades financieras en los últimos años para conceder financiación ha hecho que estos microcréditos pasen de ser una herramienta para desarrollar economías en crecimiento a ser un vehículo que facilita la obtención de capital a particulares y empresas y autónomos en economías desarrolladas.

El funcionamiento de los microcréditos, como comentamos con Bonsai Finance, es bastante cómodo. El usuario puede ver de manera sencilla y rápida el tipo de interés que y los días que tiene para devolver el préstamo.

No hay que ir al banco, hacer cola, pedir cita, esperar durante un largo periodo la concesión del crédito. Esta facilidad de acceso a estos productos financieros es la que explica, en parte, el éxito de los microcréditos.

Con respecto a los solicitantes más habituales, lo más frecuente son personas con una edad entre 30 y 40 años, con trabajo o desempleados, pero que principalmente lo utilizan para pagar pequeños gastos de urgencia: hacer frente al pago del material escolar, comprar electrodomésticos, reformas en casa.

Las plataformas que ofrecen estos préstamos van variando sus condiciones: cantidad de dinero, los intereses, el tiempo de devolución… atendiendo a las demandas de los solicitantes, para hacer así más cómoda esta fórmula de financiación.

Facilidad de acceso y devolución, los aspectos más destacados de los microcréditos

Entre los solicitantes, los aspectos más valorados de esta herramienta de financiación son la facilidad de acceso y devolución de estas cantidades de dinero y la comodidad de solicitar dinero sin necesidad de salir de casa y sin apenas cumplir requisitos.

Los microcréditos son totalmente privados, rápidos y cómodos, de modo que se convierten en una fórmula ideal para personas que se enfrentan a problemas de solvencia económica.

En cualquier caso, el ascenso de los microcréditos no debe nublarnos la vista. Según muchos expertos, solo han de ser una vía de financiación para momentos de urgencia, cuando no se dispone de liquidez.

Los intereses son más altos que en otros préstamos o líneas de crédito, pero esta es una consecuencia lógica de su funcionamiento, al conceder cantidades de dinero en poco tiempo y prácticamente sin requisitos, la devolución tiene asociados intereses más altos que otras fórmulas de financiación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.