En español: a cuenta de y por cuenta de, significado

La Fundéu indica que las locucionesa cuenta de ypor cuenta de pueden emplearse indistintamente para expresar que alguien corre con los gastos de algo.

Aunque el Diccionario panhispánico de dudas (2005) advertía de que no se debían emplear como equivalentes, la locución a cuenta de, de acuerdo con la actual edición del Diccionario de la lengua española, comparte con por cuenta de el significado de en nombre de alguien o algo, o a su costo.

Cabe recordar que la locución a cuenta de también significaen compensación, anticipo o a cambio de, sentidos que conviene reservar únicamente a esta construcción y que no comparte con por cuenta de.

Uso adecuado:

  • Los impuestos que se ocasionen serán a cuenta del comprador.
  • Todos los gastos correrán por cuenta de la federación.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.