En español: dar carpetazo, uso y abuso

La Fundéu recomienda no abusar de la expresión dar carpetazo aplicada a proyectos, propuestas, procedimientos, tareas, etc.

El diccionario académico señala dos significados de dar carpetazo: ‘en las oficinas, dejar tácita y arbitrariamente sin curso ni resolución una solicitud o expediente’ y ‘dar por terminado un asunto o desistir de proseguirlo’.

Aunque es un uso expresivo legítimo, hay que recordar la conveniencia de emplear en las noticias los términos más precisos en cada contexto y de no abusar de giros tópicos, que solo contribuyen a empobrecer el lenguaje.

Así, y entre otras opciones, un proyecto puede ser rechazado, descartado o abandonado, mientras que los casos legales pueden ser cerrados, desestimados o rechazados, aunque no son las únicas alternativas.

Uso menos preciso:

  • Las empresas rogaron a la jueza que se diera carpetazo al asunto.
  • El nuevo equipo de gobierno de Fuerteventura optaba por dar carpetazo al proyecto de Chillida.
  • Pronto vamos a dar carpetazo al 2021.

Uso más preciso:

  • Las empresas rogaron a la jueza que se cerrara el asunto.
  • El nuevo equipo de gobierno de Fuerteventura optaba por rechazar el proyecto de Chillida.
  • Pronto vamos a enterrar el 2021.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.