En español: «se logró rescatar a alguien», no «alguien logró ser rescatado»

La Fundéu indica que la combinación de «lograr» con una oración pasiva, como en La mujer logró ser rescatada (en lugar de Se logró rescatar a la mujer), no resulta recomendable.

El verbo lograr se puede combinar con una oración de infinitivo, como en «La película logró recaudar mil millones». En tales casos, al sujeto se le atribuye un logro (a la película, en este último ejemplo, el haber obtenido una recaudación milmillonaria).

Como indica la gramática académica, y aunque es frecuente, la combinación de lograr con una oración pasiva perifrástica (ser + participio) no es aconsejable, ya que en casos como la carta logró ser descifrada no se puede entender que el sujeto (la carta) consiga por sí mismo algo que perseguía.

En su lugar, se puede recurrir a varias opciones, como una oración pasiva con sujeto oracional («Se logró descifrar la carta»), poder + oración pasiva («La carta pudo ser descifrada»), etc.

Además, es posible añadir alguna expresión para enfatizar que la acción resultó ardua o que implicó un esfuerzo, como finalmente, después de todo…

Uso inadecuado

  • Los dos hombres lograron ser arrestados.
  • Una carta encriptada ha logrado ser descifrada en Francia.
  • El impactante caso de una mujer que logró ser rescatada en Brasil.

Uso adecuado

  • Los dos hombres pudieron ser arrestados.
  • Una carta encriptada ha sido descifrada finalmente en Francia.
  • El impactante caso de una mujer a la que se logró rescatar en Brasil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.