En español: tachar y tildar se construyen con de, no con como

La Fundéu indica que verbos como tachar o tildar introducen el juicio negativo que se expresa con la preposición de, no con como.

Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, la calificación negativa con la que se tilda o tacha a alguien o algo viene introducida por la preposición de, no por como.

Por otra parte, se recuerda que el Diccionario de la lengua española define el verbo tachar como ‘atribuir a algo o a alguien cierta falta’ y el verbo tildar como ‘señalar a alguien con alguna nota denigrativa’.

Estos verbos, por tanto, no se emplean para ensalzar o emitir juicios positivos, contextos en los que es preferible optar por calificar o considerar.

Uso inadecuado:

  • El presidente y otros líderes de la izquierda española los han querido tachar como peligrosos derechistas.
  • El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, tildados como fraudulentos.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al director y tildó como «buenas noticias» los premios internacionales que reconocen el filme de Cuarón.

Uso adecuado:

  • El presidente y otros líderes de la izquierda española los han querido tachar de peligrosos derechistas.
  • El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, tildados de fraudulentos.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al director y consideró como «buenas noticias» los premios internacionales que reconocen el filme de Cuarón.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.