EL Comité de Representantes de Personas con discapacidad de la comunidad valenciana (CERMI CV) ha condenado y por ello denunciado, la agresión sufrida por un hombre con discapacidad (parálisis cerebral) que fue asaltado por varias personas y tuvo que ser suturado en la cara por la gravedad de la paliza.
El joven fue tirado de su silla de ruedas y varios hombres según testigos, le propinaron puñetazos en la cara en la calle Santos Justo y Pastor de Valencia. Según destaca el CERMI Valencia, este acto parece a todas luces, motivado por el prejuicio contra las personas con discapacidad dado que no le fue sustraido ninguna pertenencia lo que supone que esta agresión se puede enmarcar solamente dentro de los llamados, delitos de odio, añaden.
En ese sentido, exigen la necesidad de garantizar que las personas con discapacidad sean protegidas y solicitan a la Fiscalía provincial de Valencia la tutela penal de la igualdad contra la discriminación que tiene atribuida la competencia en delitos de odio. Asimismo, recuerdan que la comunidad valenciana fue la zona de España en donde más delitos por odio tuvieron lugar el año pasado.
«Que se adopten las acciones oportunas y se extreme el celo en la protección y garantía de los derechos de las personas con discapacidad en este ámbito», al tratarse de un grupo social «especialmente vulnerable, más expuesto a este tipo de conductas harto reprobables. Esperamos una contundente y efectiva actuación a fin de identificar y castigar a los responsables de este acto violento que pueda reparar y apoyar a la víctima y a su familia», añaden.