España retrocede en legislación medioambiental

Poca sintonía del Gobierno de España con el príncipe Felipe

casa-energia-solar España retrocede en legislación medioambiental

Greenpeace considera que el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros supone un grave retroceso para el modelo energético español, porque cambia el sistema retributivo a las renovables, penaliza a los productores más eficientes y desincentiva las inversiones en renovables.

El nuevo decreto cambia el actual sistema de primas, que hasta ahora estaba vinculado a la energía producida, por uno nuevo en el que la retribución depende de la potencia instalada, la cual no tiene relación con la energía real que se vierte a la red.

Según ha declarado el ministro de Industria, José Manuel Soria, la nueva retribución que recibirán las renovables dará una rentabilidad de un 5.8%, casi dos puntos menos que los 7.5% del borrador original del Real Decreto, con lo que se pretende, «dotar de certidumbre al sistema y ofrecer unos incentivos a las empresas».

«Esta nueva normativa supone cambiar las reglas en medio del juego. Las personas y empresas que decidieron hacer inversiones en energías renovables lo hicieron bajo el amparo de unas normas en vigor que ahora de pronto ya no existen», ha declarado Marina Bevacqua, responsable de la Campaña de Energías Renovables de Greenpeace.

Este Real Decreto es una de las piezas más importantes de la Reforma del sector eléctrico sobre la que el Gobierno trabaja desde hace más de un año, la cual perpetúa un modelo obsoleto basado en los combustibles fósiles y la peligrosa energía nuclear, además de frenar las energías renovables y la generación y uso eficientes de la energía, tal como exigen las grandes compañías eléctricas.

Greenpeace considera que es necesario seguir trabajando para defender las energías renovables, al ser estas un elemento central del nuevo modelo energético que se necesita para salvar el clima.

Poca sintonía con el príncipe Felipe

Esta iniciativa del Gobierno choca con el discurso del príncipe Felipe en la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a empresas españolas, este 5 de junio, en el que destacó la importancia de los programas emprendidos por la Unión Europea para proteger nuestro capital natural, estimular la innovación, promover un uso eficiente de los recursos, y proteger la salud y el bienestar de la población, así como mejorar la eficacia de la Unión a la hora de afrontar los desafíos medioambientales y climáticos globales: «Y es que hoy, más que nunca, es necesario que intensifiquemos los esfuerzos para abordar estos retos, cada vez más complejos y de mayor envergadura. El cuidado del medio ambiente y la protección de nuestro patrimonio natural, además de su importancia para garantizar la vida en el planeta, es fuente de riqueza y bienestar para todos», reclamó el Príncipe.

principe-felipe-medio-ambiente España retrocede en legislación medioambiental
© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia, con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, antes de la entrega de premios.

Según la información aportada por la Casa Real, don Felipe afirmó que «sin ecología la economía limita su futuro, pues únicamente unos ecosistemas saludables pueden favorecer el pleno desarrollo de actividades económicas eficaces. Esto es evidente en sectores como la agricultura, la pesca, el sector forestal o el turismo; y determinante para industrias como la farmacéutica y la cosmética, vinculadas al material biológico. Además, el medio ambiente es fuente de inspiración para redefinir estrategias de negocio, de innovación; para crear nuevas empresas, y para diseñar nuevos productos, procesos o tecnologías».

Por tanto, añadió, «si queremos garantizar el mejor futuro de nuestra economía –sobre todo en el medio y largo plazo−, debemos proteger el entorno y los recursos naturales. Hemos de ver el medio ambiente como una fuente de oportunidades, generadora de empleo y riqueza; y entender el patrimonio natural como un capital que integra el valor ambiental y el económico», añadió.

«Las empresas son uno de los agentes más importantes en la respuesta a los retos medioambientales con los que se enfrenta un mundo que cambia a gran velocidad. Pero, junto a esta labor de las compañías, necesitamos alianzas entre el sector público, el privado, el tercer sector y el mundo científico e investigador. Igualmente, es el momento de implicar más a los ciudadanos, para que sean protagonistas de este cambio adoptando estilos de vida cada vez más sostenibles, y orientando sus preferencias hacia productos más respetuosos con el medio ambiente», señaló el Príncipe.

En este sentido, don Felipe destacó que «es labor de todos afianzar asimismo el papel del medio ambiente en la Marca España, pues genera valor para sectores clave de nuestra economía. El turismo, la agricultura, la moda o el desarrollo de infraestructuras, son solo algunos ejemplos de que el medio ambiente aporta diferenciación, seguridad y valor».

Acompañaban a los Príncipes de Asturias en este acto la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo; y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, quienes evidentemente no informaron a don Felipe de las intenciones del Gobierno de Mariano Rajoy, del que forman parte, para el Consejo de Ministros de este viernes 6 de junio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.