Bajo el lema #EsteSoyYo, el 12 de febrero se celebra la cuarta edición del día internacional de la epilepsia; una efeméride que se celebra desde hace tres años organizada por la Liga internacional contra la epilepsia (ILAE) y el Buró internacional para la epilepsia (IBE).
Cada segundo lunes de febrero se conmemora en más de 120 países y se puede sensibilizar a la población qué significa esta enfermedad neurológica que padecen unos 65 millones de personas en el mundo; aproximadamente, entre 250.000 y 400.000 en España.
“El objetivo común de este día internacional es resaltar la epilepsia y llamar la atención sobre la necesidad de una mejor concienciación y comprensión de la enfermedad, una legislación apropiada, mejores servicios de diagnóstico y tratamiento y un aumento de la investigación para mejorar la vida de todos los afectados por la epilepsia” añade la ILAE.
La campaña de concienciación que lleva el nombre de #EsteSoyYo comparte cuatro objetivos; hacer patente la necesidad de obtener financiación para la investigación; la obligación de realizar exprofeso una legislación social apropiada; hacer campañas de educación contra el estigma de estos paicnetes y facilitar el acceso al tratamiento de los enfermos.
Es importante la colaboración ciudadana y se pide a los lectores que compartan el lema #epilepsyday junto con el poster de la campaña en las redes sociales.