Estreno en Francia: Los combatientes, joven y prometedor cine francés

“Les combattants”, los combatientes, ópera prima de Thomas Calley, recién estrenada en Francia, tras su paso por la Qincena de Realizadores de Cannes el pasado mes de mayo, es un buen ejemplo de la vitalidad del joven cine francés. Una atípica y original historia de amor entre dos adolescentes, con una sabia mezcla de géneros, entre comedia agridulce, película de iniciación a la vida, y atmósfera apocalíptica. 

cartel-combatientes-combattants Estreno en Francia: Los combatientes, joven y prometedor cine francés Un sólido guión con dos personajes servidos por la brillante interpretación de Adèle Haenel y Kevin Azais. Pero de los dos es sobretodo la joven actriz Adèle Haenel quien se come la pantalla con su presencia, aquí en un papel mucho más interesante y convincente que el que interpretaba recientemente en la película del veterano André Techiné “L’homme que l’on aimait trop”, también presentada en Cannes, en “Un certain regard”.

Adèle Haenel, actriz francesa de origen austriaco, a sus 25 años de edad tiene ya una larga y prometadora carrera, iniciada en 2002, cuando tenía 13 abriles. Cinco años después fue nominada en los César en 2007 como mejor esperanza femenina por “La naissance des pieuvres” de Celine Sciamma (su compañera sentimental, según lo reveló ella misma al recibir el premio). Recordemos que Sciamma es también la directora de “Bande de filles” comedia que inauguró este año la Quincena de Realizadores de Cannes.

Desde 2007, Adèle Haenel no ha dejado de rodar, y entre sus mejores películas cabe señalar: “Suzanne” de Katell Killeveré, con la que obtuvo en 2013 el César a la mejor actriz secundaria. De relieve también su interpretación en “Apollonide, Casa de tolerancia” 2011, de Bertrand Bonello. El pasado mes de mayo estuvo en el festival de Cannes con dos películas, la de Thomas Calley y la de Andre Techiné.

Su papel es el de Madelaine, una chica adolescente de clase media alta, muy deportiva y terriblemente pesimista e introvertida, que se prepara con violencia y pasión, aprendiendo las técnicas de supervivencia en caso de catástrofe bélica o natural. Una adolescente convencida de que el mundo en que vivimos prepara su destrucción apocaliptica.

El joven Kevin Azais, quien resulta también muy convincente, tiene una carrera menos nutrida, iniciada en 2008 con “La journée de la jupe” ( el día de la falda) de Jean Paul Lilienfield, junto a Isabelle Adjani. Su papel es el de Aranud, un joven que acaba de perder a su padre y durante el verano trabaja con su hermano en la empresa de carpinteria familiar en la región sureña de las Landas. Su encuentro con Madelaine tiene lugar durante una demostración del Ejército de Tierra que para reclutar candidatos organiza encuentros con el público y combates cuerpo a cuerpo entre los jovenes interesados por la carrera militar.

Arnaud se enfrenta con Madelaine en ese combate, y es ella quien se impone. Su comportamiento masculino y su atractivo físico desconciertan al muchacho, y entre esos dos personajes de medios sociales y de caracteres tan diferentes, va a nacer un idilio, que va de ese ring en una playa de las Landas, hasta un cursillo en un campo militar del ejército y un sorpendente desenlace, cuando ambos entran en conflicto con el rígido espíritu castrense y la ferrea disciplina militar.

combatientes-Haenel-Azais Estreno en Francia: Los combatientes, joven y prometedor cine francés

Thomas-Cailley Estreno en Francia: Los combatientes, joven y prometedor cine francés

“Los combatientes” es una inteligente película y desde el comienzo su director utiliza claves de comedia agridulce, cuando los dos hermanos van a la funeraria y descubren el precio exhorbitante de los ataúdes. La tensión dramática se entrelaza con esa distanciación cómica y con una atmósfera inquietante creada por los originales lugares de rodaje, desde una playa transformada en centro de reclutamiento militar, hasta un bosque selvático en donde la lucha por la supervivencia y el idílio se van a hacer realidad.

Thomas Cailley, joven y prometedor guionista y director de cine francés, estudió ciencias políticas, pero terminó finalmente cursando estudios de guion en la Femis, la reputada escuela de cine francesa. En 2010 firmó un cortometraje “Paris Shangai” premiado en el festival de Angers. Tras participar en la escritura de varios guiones de películas, se ha estrenado ahora como director con “Los combatientes”, que ha escrito con Claude Le Pape como coguionista.

No me extrañaria nada que volvamos a hablar de su película en febrero, con ocasión de los premios César del cine francés.

http://youtu.be/pr2tHk1XW28

Fotos  © Nord-Ouest Films et Julien Panié

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.